Huesca

Binéfar estrena sus fiestas con carrozas y peñas

Santos Lanaspa, ex director del colegio público, leyó el pregón e inauguró los seis días más celebrados por los binefarenses.

El desfile de los gigantes y cabezudos por la mañana, para presentar a las Majas de fiestas de este año, y el desfile de carrozas, comparsas y peñas a última hora fueron los principales actos de la primera de seis jornadas festivas en Binéfar, que hoy celebra el día del patrón, el Santo Cristo de los Milagros, con una misa baturra y ofrenda floral al finalizar esta.


La masiva participación de niños y adultos en el pasacalles que protagonizaron los cabezudos, que se repitió más tarde en el desfile vespertino de carrozas con gran concurrencia de público, fue la nota más destacada de la jornada inaugural, también marcada por el pregón, que este año corrió a cargo de Santos Lanaspa, jubilado este verano como director del CEIP Víctor Mendoza, y por el chupinazo desde el balcón consistorial.


Hoy la principal cita, tras la ofrenda al patrón, está en el concierto que Sergio Dalma ofrecerá en el Recinto Ferial, que se combinará con verbena popular en la plaza de España y grupos de versiones para la madrugada en las carpas de las peñas. Antes, los más solidarios podrán colaborar con la Cruz Roja en el día de la banderita; después, tendrá lugar la misa baturra y la ofrenda floral al Santo Cristo de los Milagros, patrón de la localidad. El plan alternativo es acudir a la campa exterior del Recinto Ferial a participar en los vuelos cautivos en globo aerostático.