EL CLIMA ACOMPAÑA LAS FIESTAS

Los gigantes se llevan de calle a la chiquillería

Las peñas comieron en el paseo del Coso de Barbastro donde también se celebró el Garabatos de Juegos.

También hubo juegos de ingenio hechos con material reciclado.
Los gigantes se llevan de calle a la chiquillería
J. L. PANO

El buen tiempo y el buen ambiente siguen imperando en las fiestas de Barbastro que ayer presenciaron la salida de la primera comparsa de gigantes y cabezudos, acompañados por el dragón Belaín, la charanga Sugarri, y una multitud de chiquillería, algunos con cabezudos y caballitos de su propia factura.


La comparsa contó con la participación de los gigantillos del barrio de San Hipólito y los del barrio de San Fermín, que fueron los anfitriones en esta salida ya que la comitiva festiva recorrió parte de este barrio, donde la asociación de vecinos agasajó con bebidas y un aperitivo. Este inquieto barrio fue también el encargado de organizar una exhibición de baile moderno en la jornada previa del sábado.


Las peñas tuvieron su protagonismo con la comida interpeñas celebrada en el paseo del Coso a la que después le siguió la ronda por los bares. Y de nuevo los niños volvieron a salir a la calle con el popular montaje Garabatos de Juegos, organizado por la Peña Ferranca, y que llenó un lateral del paseo del Coso con numerosos cachivaches, útiles domésticos, muebles y demás objetos reciclados y que se han convertido en unos juegos de ingenio que hacen las delicias de los pequeños pero también de los más mayores. El Garabato de Juegos pretende que el niño se enfrente a un montaje realizado con piezas recicladas y discurra sobre cuál es su mecanismo para poder jugar. Se tratan de juegos de habilidad y coordinación para pasar un rato divertido y a la vez concienciarse sobre la importancia del reciclado.


Ayer también el público adulto pudo disfrutar de dos sesiones de teatro en las que se representó la comedia 'Historia de un Karaoke' en el Centro de Congresos, así como un espectáculo folclórico en la plaza San Francisco a cargo del Ballet Internacional de la Costa Argentina. La música volvió a sonar a medianoche en las plazas de verbenas y en el Espacio Interpeñas.


Día para los mayores


La jornada de hoy estará dedicada a los más mayores. La programación arrancará en el Centro de Mayores del IASS a las 12.30 con una sesión vermut para la tercera edad amenizada por la charanga Sugarri. Una hora más tarde saldrá la comparsa de gigantes y cabezudos acompañada por la charanga El Pincho, adaptándose así al calendario escolar, y que transcurrirá por los calles Escuelas Pías, Joaquín Costa, Pablo Sahún, Corona de Aragón y Argensola.


Por la tarde, a partir de las cinco, los peñistas, las Damas y las Ferranqueras acudirán a los centros asistenciales para llevar la fiesta a los residentes. Mientras, los mayores disfrutarán de la Fiesta para la Tercera Edad con una actuación musical a cargo de City en el Centro de Congresos desde las 18.30.


Al llegar las 20.00 el paseo del Coso y la calle del General Ricardos se convertirán en un gran escenario donde se sucederán actuaciones estáticas y simultáneas de animación de calle en la esperada Noche Mágica.


La tercera jornada se cerrará con verbenas en la calle de Permisán, la Floresta y el concierto en Interpeñas de The Vision.