CONTINUAN LOS FESTEJOS

Taca tacas y jotas en San José

El barrio zaragozano vivió este martes una jornada marcada por la originalidad, con una carrera de bebés, y por la tradición del cante aragonés.

La avenida de Tenor Fleta recordaba los boxes de la Fórmula 1, pero con bólidos y pilotos más pequeños.
Taca tacas y jotas en San José
A. A

El barrio de San José continúa sus días de fiestas y además lo hace combinando tradición con originalidad. De este modo, este martes los vecinos y los curiosos que paseaban por la zona presenciaron un rato de los más divertido, a la vez que tierno, con la carrera de taca tacas.


Sí, como lo oyen, carrera de taca tacas. Una actividad que reunió a pequeños de entre 6 y 15 meses y, como no, a orgullosos padres y abuelas. «Mi nieta Ainara, que solo tiene un año, lo ha hecho muy bien, aunque se ha parado en algún momento», reconocía Aurora Martín.


Paso a pasito, montados en sus bólidos, chupete en la boca y animados por los aplausos de los asistentes, los niños de San José recorrieron parte de Tenor Fleta. Algunos de ellos manejaban por primera vez un taca taca, era el caso de Jonhatan García, de 10 meses. «Está empezando a andar y vamos a participar porque así seguro que se suelta un poco más. Para su cumpleaños que es en octubre le regalaremos uno», explicaba su padre, Jorge García.


Una de las ganadoras fue Samara Maurel, que consiguió batir a sus contrincantes. «Es la primera vez que montaba en taca taca y he disfrutado mucho viéndola», señalaba su padre, Arturo, una vez terminada la carrera.


Otros, aunque no consiguieron subir al podium, no perdieron la alegría. « Mi nieto Ian se lo ha pasado en grande, estaba muy contento y no ha parado de darle a las palmas», decía Asunción Fano, de 75 años y nacida en el barrio.


El rincón de toda una vida


Y mientras a unos se les caía la baba animando a los pequeños, otros elegían la tradición y escuchaban en la plaza Mayor el sonido de la guitarra y las castañuelas. «Nos gustan muchísimo las jotas», comentaba María Pilar Lorente, de 64 años. Junto a ella estaba su amiga Mery Martín, quien también aseguraba que estaba encantada con el concierto. Para ellas, como vecinas del San José de toda la vida, la plaza Mayor es un rincón perfecto para el encuentro, ahora en fiestas y durante el resto del año. «Este lugar es muy importante para nosotras. Siempre venimos con los nietos, nos sentamos en los bancos y hablamos de nuestras cosas», explicaban.


Muchos fueron los que ayer por la tarde se acercaron a pasar la tarde a San José. Fue el caso del grupo de amigas formado por Pilar Esteban, Blanca Ciercoles y Silvia Llorente. «Acabamos de terminar las de Las Fuentes y hoy es la primera vez que venimos a estos festejos y lo estamos pasando muy bien», señalaban.


La jornada concluyó con la verbena popular. Pero lo que todavía no termina es la programación de actos que continúan hasta el próximo domingo.