Zaragoza

Reparto de migas para toda la comarca

Las 1.500 raciones se agotaron entre el entusiasmo de los vecinos de Tarazona, animados por las charangas.

La animación de la charanga de la peña Chalibes llenó de alegría  ayer las calles turiasonenses.
Reparto de migas para toda la comarca
N. B.

Las fiestas de Tarazona en honor a San Atilano estuvieron marcadas ayer por una completa jornada dedicada a la comarca, que comenzó con una degustación de migas a la pastora ofrecida por el Ayuntamiento a todos los vecinos y alcaldes del Moncayo.


Los miembros de la brigada municipal llevan muchos años al frente de este almuerzo y la receta de las migas a la pastora se la conocen a la perfección. El día anterior se mojó el pan seco y ayer por la mañana todos los integrantes de la brigada se movilizaron desde bien temprano en los almacenes municipales para preparar todas las raciones, un total de 1.500.


«Utilizamos 150 kilos de pan, 15 de panceta y otros tantos de chorizo, 14 kilos de cebolla, 7,5 kilos de pimiento verde, 45 litros de aceite y 50 litros de agua, en total nos salen cinco sartenes grandes o paelleras», enumeró uno de los trabajadores municipales que ayer ejerció de cocinero.


Cientos de vecinos hicieron fila en el parque de Pradiel para recoger su correspondiente plato de migas. «Están muy buenas, no me las pierdo ningún año porque sé que les salen ricas. También subo a Moncayo cuando las reparten por la romería del Quililay», dijo Carmen, una vecina turiasonense.


Tampoco faltaron a la cita el alcalde de Tarazona, Luis María Beamonte, ni el concejal de Festejos, Julio Gracia. Ellos también dieron buena cuenta del almuerzo y comentaron el «satisfactorio» desarrollo de las fiestas, gracias en parte al buen tiempo de sol y calor que está haciendo estos días.


«Hemos tenido dos de los días con más asistencia de público que yo recuerde en muchos años (el Cipotegato y el día grande) y es que las fiestas son atractivas también de cara al exterior, gracias a la buena labor de promoción que se ha realizado. Hoy se homenajea a la comarca y también las calles están ya pobladas de gente, aunque sin duda, a partir de hoy se inicia un nuevo ciclo de estos sanatilanos, que transcurrirán ya hasta el final entre semana», dijo Beamonte.


La comparsa de gigantes y cabezudos turiasonenses amenizó el almuerzo, acompañados de los Gaiteros de Tarazona y la peña Dominguera. Tras un recorrido por las calles del centro de la ciudad llegaron a Pradiel. Posteriormente, también visitaron la residencia Marqueses de Palmerota en una cita habitual cada año con la que se intenta acercar las fiestas también a los residentes de más edad.


Vermú para los mayores


Hoy habrá una nueva cita culinaria, pero esta vez solo para la tercera edad. El Ayuntamiento ofrece en colaboración con la Asociación Comarcal de Jubilados de Tarazona un vermú dedicado a los mayores, amenizado por la banda de música 'La Moncaína' de San Martín de la Virgen del Moncayo.


Los niños podrán seguir disfrutando con los hinchables del parque infantil durante todo el día como alternativa a las ferias, mientras que las charangas de las peñas de la ciudad continuarán animando las calles del centro de la ciudad. Algunas de ellas son ya veteranas de las fiestas, como por ejemplo la peña Dominguera, que este año celebra su cuarenta aniversario, o la Chalibes y la Sapillos, que vieron la luz en 1977. La más antigua de todas es la Desbarajuste y la más reciente, la Garrafus, aunque ya algunos de su veinticinco aniversario hace algunos años.


Por la tarde, la plaza de toros acogerá un concurso de emboladores. Y por la noche, el concierto de Melocos y la verbena serán los encargados de cerrar la programación de esta cuarta jornada festiva.