FIESTAS EN HONOR DE LA NATIVIDAD DE NUESTRA SEÑORA

El ambiente festivo impregna ya a los barbastrenses

Anoche tuvo lugar la presentación de las Damas que fue el debut de Fumanal como Mantenedor.

Cosculluela y Fumanal, delante de las damas de fiestas.
El ambiente festivo impregna ya a los barbastrenses
J. L. PANO

La ciudad del Vero celebra sus fiestas mayores en honor de la Natividad de Nuestra Señora del 4 al 8 de septiembre, pero desde este fin de semana los barbastrenses están ya de celebración. El pistoletazo de salida de este pórtico festivo fue el viernes con la inauguración de la feria regional FERMA y esa misma noche con el concierto de Acento y Los conejos verdes que organizó la peña Ferranca para proclamar a sus Ferranqueras (Sonia Clusa, Violeta Encuentra, Ana Castillo e Irene Abizanda) y al Ferranquero de Honor, Manuel Chicharro.


Y ayer llegó el acto que oficialmente abre este pórtico festivo, la presentación de las Damas mayores e infantiles de los barrios de Barbastro, la despedida de las Damas de 2010 y la lectura del pregón del Mantenedor de las Fiestas. Este año, el honor ha recaído en otro barbastrense ilustre, Antonio Fumanal, maestro cervecero de La Zaragozana. Fumanal deleitó al abarrotado Centro de Congresos con un recorrido nostálgico y visual por el Barbastro de su infancia, que como indicó «es mi patria, como dijo el poeta. Y gracias a vosotros he regresado a ella». Para ello, Fumanal se ayudó de imágenes antiguas de Barbastro rastreadas por la web para hilvanar un discurso plagado de aromas y sabores nostálgicos que evocaron alegría, felicidad y orgullo entre los asistentes.


Previamente, se presentó a las Damas Infantiles de 2011: Sandra Aznar (del barrio San Valentín), Paula Alas (San José), Ángel Nuñez (Entremuro), Violeta Pueyo (San Fermín), Lucia Gracia (San Hipólito), Clara Ascaso (Santa Bárbara) y Sara López(San Joaquín). Las Damas Mayores son Palmira Virginia (Entremuro), Lucía Domper (San Valentín), Pilar Cuello (San José), María Costa (San Hipólito), Verónica Noguero (Santa Bárbara), Marina Espierrez (San Fermín), Alba Navarro (San Joaquín) y Debora Villegas (San Juan).


El alcalde, Antonio Cosculluela, agradeció «la aportación de estas jóvenes y el trabajo que van a realizar durante un año por sus barrios»; igualmente, elogió la figura del mantenedor.