ZARAGOZA

Carreras en San José y merienda en Las Fuentes para animar a los vecinos

El barrio de Miralbueno también celebra sus fiestas populares, con un mercado medieval.

Las mejores cocineras de Las Fuentes, con sus platos.
Carreras en San José y merienda en Las Fuentes para animar a los vecinos
ASIER ALCORTA

Cuando se trata de celebrar unos festejos populares, hay varias cosas importantes: los juegos y el buen yantar. Y a ello se dedicaron ayer los vecinos de San José, que cada uno a su manera celebraron una tarde de viernes festivo entre vecinos.


Mientras en la plaza Mayor de San José la comisión de fiestas preparaba las barras y los feriantes aguardaban el momento de abrir sus atracciones, el escenario de la fiesta se trasladaba al parque de la Memoria. Allí, el Grupo Ciempiés había desplegado su decorado festivo: hinchables, música y otros 'juguetes' para chicos y grandes. Porque los miembros de la Peña Cuber, que era la encargada de supervisar esta tarde de juegos, no querían dejar pasar la oportunidad de montarse en los cochecitos. "También organizamos la pinchada de barril, los concursos, los cabezudos y pasacalles del domingo", explicaba Laura Sorando, una de las peñistas que se encargaba ayer de la barra. "La verdad es que la peña, que es del barrio, se involucra bastante en las fiestas", comentaba la joven.


Pero los protagonistas de la tarde eran los niños: Adam y Salma Semmami, 2 hermanos de 7 y 4 años, habían venido hasta la plaza con su abuelo, Raúl Pardo, para aprovechar la tarde de juegos junto a otros vecinitos como Alejandro Martínez, Lucía Couto y Leyre Pardo; otros niños como Izabela Valencia se decantaban por el maquillaje. "La verdad es que se agradece que haya muchas cosas para los niños", decía María Pilar Bosqued, que solo echaba en falta "más música para los mayores". Esta vecina de San José confesaba que, aunque le daba vergüenza, estaba pensando en participar en el concurso 'Tú sí que vales' del barrio celebrado anoche.

 

Tortillas, postres y sardinada

No demasiado lejos de allí, en el parque Torreramona, un grupo de vecinos de Las Fuentes se reunía en la carpa festiva para degustar las delicias que habían preparado las participantes en el concurso de tapas y postres. Este año, la participación había bajado pero los platos que habían preparado Nieves Francia, Mercedes Callejo, Clara Romeo, Olga Lázaro, Mª Carmen Pina, Emilia Abio y Maite Bailo tenían una pinta estupenda. "Este año, por lo que se ve en el programa, hay mucho de comer: chocolatada, sadinada, longanizada, chorizada...", comentaban Ángel y Francisco, que desde la barra observaban el concurso y hacían tiempo para participar en el campeonato de dardos. "Ha coincidido así, pero es que cada año intentamos hacer alguna cosa nueva", aclaraba Tomás Tobed, de la comisión de fiestas. Este año, en las fiestas de Las Fuentes no faltarán las cenas populares: hoy, a las 22.00, tocan migas.

Miralbueno

También los vecinos de Miralbueno viven sus días más especiales: hoy podrán darse un chapuzón 'por la cara' en la jornada de puertas abiertas de la piscina municipal, antes de pasear por el mercadillo medieval que estará montado todo el día en el Parque Paco La Casa.


Por la tarde habrá 'cabezones' con charanga y después, juegos tradicionales. Además, música por partida doble: en el gran karaoke en el pabellón (a las 20.00) y con la discomóvil a partir de la medianoche.