Castejón de Valdejasa

Recortes y vaquillas para los más atrevidos

.

Los festejos taurinos son una de las actividades preferidas de los castejoneros.
Recortes y vaquillas para los más atrevidos
ANA GARCíA

La localidad cincovillesa de Castejón de Valdejasa está inmersa, desde el pasado viernes, en sus fiestas patronales en honor de Nuestra Señora del Rosario. Por cada rincón del municipio se puede sentir el ambiente festivo y se puede ver disfrutar a castejoneros de todas las edades, ataviados con su indumentaria festiva: pantalón blanco, fajín y pañuelo morado. Son días muy especiales porque las fiestas, además, coinciden con la conmemoración el centenario del nacimiento de Emilio Rota, un cantador de jota de la localidad que llevó por todos los rincones del mundo este canto aragonés y dio a conocer el nombre de Castejón de Valdejasa.


Los más pequeños fueron los primeros en celebrar los festejos el día de ayer, con su particular 'encierro chiqui' en la Plaza Nueva. Y tras los recortes mañaneros, los vecinos y visitantes se acercaron hasta la Plaza Vieja para coger fuerza, y es que les quedaba por delante una tarde demasiado calurosa, aunque eso sí, aderezada con un amplio abanico de actividades para todos los públicos.


El concejal de festejos de Castejón, Ignacio Sánchez, señaló que a lo largo de estos días los vecinos pueden participar en «verbenas, atracciones para los niños, concursos de disfraces, exposición de artistas locales, un día dedicado a las mujeres por la Asociación de mujeres de La Paloma y, por supuesto, en los festejos taurinos». Como ocurre en buena parte de la comarca de las Cinco Villas, las vaquillas fueron el acto estrella en la tarde de ayer, donde se congregaron un gran número de personas.