HUESCA

Una ronda con los aromas de veinte años de historia

La Ronda de Boltaña es una tradición que se ha mantenido a lo largo de todos estos años con la misma frescura de siempre.

El pequeño de Casa Gaspar lanza albahaca a la ronda.
Una ronda con los aromas de veinte años de historia
MAMEN PARDINA

La ilusión sigue intacta. Solo las canas y alguna arruga recuerdan que han pasado 20 años. Así son los componentes de la Ronda de Boltaña, que con alguna nueva incorporación, ayer no faltaron a su cita con los vecinos de su pueblo en las fiestas de la Convivencia.


La ronda cumplió con la tradición de ir parando en aquellas casas abiertas y cantarles una canción como hacen anualmente desde hace dos décadas. Fue entonces cuando se ofrecieron para recuperar este clásico y fue el hecho que originó su formación que cuenta con cuatro discos y miles de seguidores.


Los abanicos y los sombreros de paja anunciaban las altas temperaturas en el inicio del acto, a las 17.00. Trinidad Giral, de Casa Gaspar, recordaba a la perfección los primeros años en los que el grupo comenzó a rondar por el Casco Antiguo, ya que su propio hijo Paco era uno de los músicos. «Siempre cantaban en esta casa la canción de Días de Albahaca por lo que se nos ocurrió hacer caso de la letra y plantamos albahaca para arrojarla desde el balcón este día», explica la primera generación de las tres que han mantenido la tradición. Ayer era su nieto Jorge y ella misma los que echaban a los músicos los ramitos verdes.


El ambiente de fiesta ya se percibe en Boltaña desde hace una semana. Las diferentes actividades han animado las calles con el baile del 'palotiau', la cena popular y las actividades infantiles. Hoy es el turno de los picadores de la Val d¿Echo.