MÚSICA ANTIGUA

González Uriol cierra el festival Camino de Santiago

José Luis González Uriol
González Uriol cierra una edición«redonda» en el festival Camino de Santiago
HERALDO

El organista José Luis González Uriol cierra hoy una edición «redonda» del Festival Internacional en el Camino de Santiago que organiza la Diputación Provincial de Huesca, un certamen consolidado entre las citas más importantes de música antigua en España.


Así lo señala el director del festival, Luis Calvo, quien en una nota de prensa subraya que a pesar del recorte de presupuesto este certamen «no ha perdido un ápice de calidad y de personalidad» y se ha acertado en la decisión de reducir el número de conciertos a ocho.


El festival ha contado con artistas de talla mundial como Dominique Vellard, director del Ensemble Gilles Binchois o algunos de los mejores intérpretes de España y Europa como Fahmi Alquai (Accademia del Piacere), José Hernández Pastor (Cantoría Hispánica), Josep Cabré (Nova Lux), José Luis González Uriol o Luis Delgado (Al Buruz); y también con lo mejor de la música y la escena aragonesa: Javier Ares (Antigua Capilla Hispana), María José Hernández y Joaquín Pardinilla ( Al Buruz) o Silvia Márquez (La Tempestad).


El sistema de acceso a los conciertos, que eran gratuitos, pero con invitación, ha vuelto a mostrarse como «un acierto» pues evita las colas y largas esperas a las puertas de las iglesias.


Las iglesias del Carmen y la Catedral en Jaca; y las de Santa María en Santa Cruz y de Santa Eulalia en Berdún, con la salvedad del Palacio de Congresos en el caso de Al Buruz, han vuelto a ser las elegidas para servir de marco al Festival Internacional en el Camino de Santiago.


Una vez cerrado el capítulo de la música antigua, el festival tiene todavía dos citas pendientes: el Mercado Medieval de las Tres Culturas, que del 23 al 25 de agosto ocupará las calles del Casco Antiguo de Jaca, y el Festival de Teatro de Calle, que tendrá lugar en Berdún el último fin de semana de agosto.


El Mercado Medieval está organizado por el Ayuntamiento de Jaca y se articula en tres zonas distintas en torno a las plazas de la Catedral, Biscós y del Marqués de La Cadena, y en sus calles adyacentes para recordar la actividad comerciante y artesana que florecía en la ruta jacobea.


Alrededor de un centenar de paradas con venta de productos y degustaciones que se complementan con las demostraciones de antiguos oficios divididos en tres zonas que tratan de reflejar las culturas judía, musulmana y cristiana.


El Festival de Teatro de Calle que organiza la Comarca de La Jacetania visitará en esta ocasión Berdún los días 27 y 28 de agosto y reunirá a compañías como Teatro Móvil, Absurdia Teatro o Trapu Zaharra.