Aragón
Suscríbete

FIESTAS

Calamocha recupera el dance de San Roque

La puesta en escena a cargo de jóvenes de la localidad se ha basado en textos del siglo XVI.

El dance representa la lucha entre moros y cristianos.
Calamocha recupera el dance de San Roque
E. C.

La lucha de moros contra cristianos simbolizaba para los antiguos habitantes de Calamocha la lucha entre el bien y el mal, representada en el antiguo dance. Esta pieza teatral, recuperada gracias a la fundación San Roque, se volvía a representar ayer en la localidad tras haber permanecido siglos en el olvido.

Los personajes, un caudillo moro y un caudillo cristiano, se enfrentan ante las imágenes de la Virgen y San Roque en la portada de la Iglesia parroquial. Ambos llegan a esta lucha con su séquito: entre los cristianos se encuentra un ángel; con los moros, el diablo. El caudillo moro rompe el silencio con sus gritos en contra de la Virgen, invocando sus creencias y cuestionando la fe de los cristianos.

Tras esta primera intervención, es el momento del caudillo cristiano, que defiende su fe retando al ejército moro. Se produce una lucha y el ejército cristiano vence, así el caudillo moro claudica ante los símbolos cristianos y se le perdona la vida. Los dos ejércitos, que han sido representados por jóvenes de la localidad, bailan tras el combate una danza de paloteado con la música del actual baile de San Roque.

Los responsables de la recuperación del antiguo dance reconocen la complejidad de la puesta en escena, ya que no existen ni fotografías ni documentación sobre la música o el baile. Los diálogos de los dos caudillos han sido la única referencia que existía de unos antiguos documentos custodiados en el archivo municipal. A partir de esos textos se ha creado todo, «la ropa, el baile y algunas escenas han sido cosecha nuestra», explica Isabel Moragriega responsable de la Fundación San Roque.

La Fundación San Roque llevaba años queriendo poner en escena el dance, que se cree se perdió tras las epidemias de cólera. La celebración del 125 Aniversario ha sido el escenario perfecto para volver a instaurar una tradición perdida. «Teníamos los textos del siglo XVI pero faltaba el empujón que este año hemos tenido gracias a diferentes asociaciones culturales de Calamocha», comenta Moragriega.

Para poder desarrollar todo el proyecto global del aniversario del baile de San Roque se ha contado con el apoyo de todas las asociaciones culturales de la localidad que han trabajado junto a la Fundación San Roque. Se han sacado a la venta pulseras, camisetas y unas pequeñas capas moradas conmemorativas para financiar parte del proyecto 'Un pueblo que baila", que es así como se llama. El 16 de agosto Calamocha se prepara para su día grande festivo.

La puesta en escena del antiguo dance ha sido la antesala de lo que será el baile de San Roque, donde se esperan a numerosos bailadores y dicheros para conmemorar 125 años de tradición. Por primera vez el dance y el baile de San Roque han compartido programa festivo en los días grandes de Calamocha.

Etiquetas