CALATAYUD

Un San Roque de interés nacional

La apertura de algunas peñas y el reparto de un vino de honor pusieron un gran ambiente festivo.

Los peñistas ya disfrutaban ayer de los festejos en Calatayud.
Un San Roque de interés nacional
JESúS MACIPE

Hasta las 19.30 de esta tarde los bilbilitanos aguardan las últimas horas antes del inicio de San Roque 2011, aunque esta pasada noche y hasta las 5.00 de la madrugada, han transcurrido unas cuantas con ambiente muy festivo con la apertura de algunas peñas y el reparto de un vino de honor. Como consecuencia de la fuerte tormenta que descargó en la ciudad en torno a las 18.00, este acto se retrasó. Y es que hubo que limpiar y acondicionar los locales a los que entró el agua para que no sufrieran alteraciones los primeros actos, programados para la pasada noche.


De Los que Faltaban, Euqor, La Bota, El Cachirulo, Nogara, Rouna, Solera, La Unión, Garnacha y El Desbarajuste son los más de 4.000 peñistas que ya han comprado su chapa y que hasta el martes 16 disfrutaran de conciertos, sesiones de Dj's y charangadas. Eso en lo musical, porque en las peñas estos cuatro días también se almuerza, se come, se cena y se recena. Quienes todavía no hayan comprado su pase, y quieran hacerse con él, están a tiempo, porque a partir de hoy podrán adquirir la chapa en los locales de cada peña por un precio de 95 euros. Se incluye, además, la entrada a los festejos taurinos.


El conjunto de peñas, unidas a través de Interpeñas, organiza estas multitudinarias fiestas declaradas de Interés Turístico Regional pero que aspiran ahora a conseguir una catalogación superior, haciendo valer su atractivo también a nivel nacional. Este es un motivo más por el que tanto Interpeñas como el Ayuntamiento bilbilitano han vuelto a pedir que esta tarde el chupinazo sea limpio, sin lanzamiento de huevos, harina, kétchup y otros productos varios que llevan a la gente a resguardarse en las orillas de la plaza y retirarse del centro de la fiesta.


Ante el inicio de los trámites para que el San Roque bilbilitano sea declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional, el alcalde de esta ciudad explicó que entre todos deben realzar aquellos aspectos que dan personalidad y distinguen a esta celebración. Desde el chupinazo a «la bajada por la Rua, que recomendamos que sea rápida y ordenada para que la gente que está esperando en la Plaza de El Fuerte y en el Paseo la vea ágil. Queremos que sea un desfile como antiguamente. Sin olvidar otros actos distintivos como la salida de los toros, los toros, la subida a San Roque o el sorteo de la imagen del santo», según declaró José Manuel Aranda.


Además se quiere indagar en el origen de estas fiestas y en las tradicionales vaquillas, y divulgar aquellos aspectos que luego se han imitado en otras localidades. A partir de esta tarde los locales de las peñas podrán permanecer abiertos hasta las 6.30, salvo el último día, que tendrá que dejar de sonar la música a las 4.30.


Se han repartidos cuartillas con 'consejos para disfrutar de un mejor San Roque'. Entre ellos, beber moderadamente, no conducir si se ha consumido alcohol, renunciar a las drogas, respetar el mobiliario urbano y los jardines y ser prudentes en los festejos taurinos. A partir de hoy los protagonistas son los peñistas y especialmente uno, Antonio Sada, que esta tarde vivirá momentos emocionantes.