Valderrobres

Homenaje al jotero Ramonet por sus «cantos de bodega»

Ramón Puyo, popularmente conocido como 'Ramonet', será homenajeado coincidiendo con el inicio de las fiestas patronales por su contribución a la recuperación de los «cantos de bodega».

Ramón Puyo, en el Puente de Piedra de Valderrobres.
Homenaje al jotero Ramonet por sus «cantos de bodega»
HERALDO

Valderrobres homenajeará hoy, coincidiendo con el inicio de las fiestas patronales, a Ramón Puyo, popularmente conocido como 'Ramonet', por su contribución a la recuperación de los «cantos de bodega», una manifestación folclórica informal en torno a grupos de amigos que se reunían, tradicionalmente, en bodegas particulares -de ahí su nombre-. Los organizadores del acto, que tendrá lugar a las 19.30 en la explanada del castillo, destacan la labor del homenajeado como impulsor de las reuniones en torno al folclore en su propia casa, primero, y después en bares de la localidad. Tras la entrega de un obsequio a Puyo en recuerdo a su trayectoria, se realizarán varias actuaciones joteras para terminar con una ronda por el pueblo.


Ramón Puyo, intérprete de jotas desde la infancia, posee, además, una insólita habilidad para improvisar letras de canciones a propósito de hechos o personas concretas. Puyo fue cantador con grupos folclóricos consolidados, como Aires del Matarraña, de Valderrobres, aunque, finalmente, sus responsabilidades laborales interrumpieron su carrera como intérprete ante el público, aunque sin renunciar a cantar ante pequeños grupos de amigos y forofos de la jota y en actos sociales.


Uno de los organizadores del homenaje y habitual participante en las actuaciones informales de Ramón Puyo explicó que las reuniones 'de bodega' empezaron como una tertulia de unos pocos amigos y conocidos de Valderrobres, pero el número de participantes ha crecido y también su ámbito de procedencia. Siempre se desarrollan los domingos por la mañana en El Casino con la asistencia de decenas de aficionados al folclore aragonés. Al público local se suman otros aficionados a la jota de Cretas, La Portellada, Monroyo, Peñarroya de Tastavins y Beceite.


En ocasiones, las reuniones se trasladan a otras poblaciones, incluso de la vecina provincia de Tarragona, en cuyas zonas limítrofes existe una arraigada afición a la jota aragonesa. La influencia cultural también se produce a la inversa y es habitual que en el repertorio de las reuniones de Valderrobres se interpreten jotas tortosinas, también muy populares en el Matarraña. Tras la interpretación de jotas y el repaso de dichos y chistes populares, los cantos de bodega terminan invariablemente con sustanciosos almuerzos para reponer fuerzas.


Desde la organización del homenaje, que precederá a la primera verbena de las fiestas patronales, destacaron que con este acto se pretende «mimar y reconocer la labor de personas que, como Ramonet, contribuyen a recuperar y promover el folclore autóctono. Además, queremos homenajearle en vida». Entre quienes han anunciado la asistencia al acto, figuran amantes de la jota de distintos puntos de Aragón y de otras comunidades autónomas.


El homenaje servirá de aperitivo de las fiestas patronales, que tendrán su primera verbena a partir de las 24.00. Aunque hoy se celebra el baile inaugural, el chupinazo con las peñas y la charanga no llegará hasta mañana, en la plaza de España, a las 12.00. El programa de actos continúa hasta el 19 de agosto, cuando se celebrará la tradicional romería a la ermita de Los Santos.