Zaragoza

InterpeñasEjea se pone en marcha y protagonizará las próximas fiestas

Esta asociación tiene como objetivo mantener el ambiente festivo llevando a cabo actuaciones culturales durante todo el año.

Foto del último Aguachimei Festival, origen de la asociación.
InterpeñasEjea se pone en marcha y protagonizará las próximas fiestas
ARCHIVO

El próximo 27 de agosto las fiestas patronales inundarán Ejea de los Caballeros de ilusión y deseo. Estos diez días contarán además con una novedad importante: la nueva asociación InterpeñasEjea. La agrupación nace del Aguachumei Festival, una celebración que congregó en su última edición a unas 500 personas. Más de 350 jóvenes de 48 peñas conforman esta asociación que busca que sus integrantes vivan de una forma distinta las fiestas y, sobre todo, mantener el ambiente festivo a lo largo del año. El presidente de InterpeñasEjea, Luis Barrena, señaló: «La idea de Interpeñas es celebrar actividades en aquellos meses entre unas fiestas y otras. No sólo actos festivos, sino también culturales: proyecciones cinematográficas, excursiones, charlas en inglés, etc.».


A inicios de verano, los responsables de Interpeñas comenzaron a trabajar en una dura campaña de captación de socios. Un trabajo que comenzó «con miedo» porque no sabían cómo respondería la gente, «pero la respuesta es buena y estamos contentos», aseguró Barrena. Tal es el éxito de la nueva agrupación que únicamente durante la jornada de hoy dan una nueva oportunidad a los rezagados que aún no forman parte de InterpeñasEjea. En años anteriores, cuando las peñas querían organizar un acto debían inscribirse al Consejo de Festejos, pero «no todos los integrantes de las peñas querían participar, por lo que se ha creado esta asociación para englobar a todo el mundo y marchar así todos en el mismo camino», señaló el presidente.


Por su parte, el alcalde de Ejea de los Caballeros, Javier Lambán, comentó que los integrantes de la agrupación van a tener un papel fundamental en el devenir de las fiestas, y añadió que: «han sido decisivos en la programación de fiestas en materia de juventud, en los conciertos o en la organización de la carpa». El pasado viernes los socios de la agrupación recibieron en el Centro Cívico Cultural de Ejea sus tarjetas y revieron información de los actos y objetivos de Interpeñas. Un acto que contó con la presencia de sus homólogos de Zaragoza y de Tauste. Luis Barrena señaló: «Nuestra asociación lleva desde 2007 en funcionamiento y en este tiempo nos orientaron para crear la asociación». A lo largo de las fiestas en honor de la Virgen de la Oliva, InterpeñasEjea desarrollará actos como la ruta de las peñas y del vino en bicicleta.