ZARAGOZA

Pregones y chupinazos abren el fin de semana festivo

Añón, Torralba de Ribota, Samper del Salz, Langa del Castillo, Perdiguera o Quinto protagonizan el tercer arranque del verano.

Villanueva de Gállego empezará este sábado sus actos festivos
Pregones y chupinazos abren el fin de semana festivo
HA

El último fin de semana de julio finalizará con varias localidades de la provincia Zaragoza celebrando sus fiestas patronales. Alcalá de Ebro, Añón, Lécera, Langa del Castillo, Perdiguera, Quinto, Sámper del Salz, Villanueva de Gállego o Torralba de Ribota serán algunos de los municipios que protagonicen lo que es el tercer gran arranque de fiestas en lo que va de verano.


Asimismo, en Daroca se organizará la tradicional feria de artesanía que comenzará a partir de este viernes, a las 20.00, con la charla impartida por el actor Jesús Pescador. Mañana, desde las 11.00, se abrirá el mercado medieval. A lo largo de dos jornadas se disfrutará de una programación repleta de actividades como el desfile de la Hermandad de los Moros y Cristianos o un espectáculo de cetrería.


Las localidades de Añón, Torralba de Ribota o Sámper de Salz comienzan sus actividades con el tradicional chupinazo y lectura del pregón. Todas ellas tendrá que esperar a la tarde de este viernes para comenzar de forma oficial sus días de alegría y diversión. En el caso de Torralba de Ribota, la lectura del pregón por parte de las peñas no tendrá lugar hasta la una de la madrugada. Este año, los encargados de su lectura son los miembros de la peña Loreto Ureña Ibáñez.


Por su parte, localidades como Quinto o Perdiguera continuarán con sus festejos que ya comenzaron días atrás. La música de la charanga, las vaquillas o un concurso gastronómico de calderetas llenarán las horas en Quinto.


En Perdiguera iniciarán la jornada de este viernes, a las 7.00, con un almuerzo baturro que tendrá lugar en las piscinas del pueblo. A continuación, los vecinos recorrerán sus calles en la tradicional diana. Por la tarde, el patinaje y el fútbol centrarán las atención de los vecinos. La jornada concluirá con el espectáculo de un toro infantil y la marcha de la verbena popular en la pista de tenis.


En Alcalá de Ebro, a las 12.00, habrá procesión con la actuación de los danzantes. Por la tarde, y para los más atrevidos, se llevará a cabo un descenso en piraguas por el río Ebro. Por la noche, a las 00.00, toro de ronda.