ESPECTÁCULOS

23 grupos de 17 países en el Festival Folklórico de los Pirineos

23 grupos procedentes de 17 países se darán cita del 2 al 7 de agosto en el certamen folklórico más antiguo del país y uno de los más prestigiosos de Europa.

Un total de 23 grupos de 17 países participarán en la 46 edición del Festival Folklórico de los Pirineos, que se celebrará en Jaca (Huesca) entre el 2 y el 7 de agosto.


Brasil, Canadá, China de Taiwán, Croacia, Francia, Hungría, Indonesia, Italia, Perú, Puerto Rico, República de Kalmoukia, República de Bachkiria, Rusia, Turquía, Uzbekistán, Zimbabwe y España estarán presentes en este certamen, que la semana próxima llenará las calles de Jaca de folclore y colorido.


Las principales novedades que presenta esta edición son la potenciación de los espectáculos en la calle, la calidad de los grupos participantes y la celebración de espectáculos específicos, que se repartirán a lo largo de toda la jornada y que no se solaparán entre sí.


Además, en el aspecto organizativo, este año será un restaurante de la localidad el que se encargará de ofrecer los servicios de comidas y cenas a los participantes, en vez de la Escuela Militar de Montaña como se hacía con anterioridad.


El alojamiento de los grupos, un total de 670 personas, se repartirá en seis instalaciones educativas, con más de 300 voluntarios que harán posible la realización de este festival que nació de la mano de la ciudad francesa de Olorón Santa María, aunque allí ya no se celebra en los años pares.


El alcalde de Jaca, Víctor Barrio, acompañado por la concejal delegada del Festival, Eva Llavona, y por los responsables de las comisiones organizativas del festival han dado a conocer en rueda de prensa los pormenores de esta nueva edición.


El objetivo principal es que Jaca se convierta «en la ciudad del festival», según ha explicado José María Tomás, de la Comisión artística, quien ha apuntado que los grupos saldrán a diferentes horas del día por las calles de la localidad y que se ha modificado el espacio «Baila con nosotros» que este año se desarrollará en cinco plazas en vez de sólo en la plaza de Biscós.


Asimismo, este año habrá una gala de folclore aragonés en los Jardines de la Universidad, donde también se celebrará el espacio «músicas y canciones del mundo» con tres grupos diferentes entre sí.


En el Palacio de Congresos se darán a conocer en profundidad los espectáculos de los distintos grupos participantes, entre los que, ha asegurado, destaca Perú.


Por otra parte, las actuaciones en el pabellón del festival se reducen a tres días en vez de cuatro y en total serán 12 los grupos de 10 países que participarán en este espectáculo nocturno.


El festival cuenta este año con 58 acompañantes de los que el 85% son mujeres y el 12% personas de fuera de Aragón, con edades comprendidas en su mayoría entre los 18 y los 30 años aunque el tope de edad este año son los 56.


Un 62% de estas personas encargadas de acompañar a los grupos a los distintos emplazamientos y citas del certamen tienen experiencia y entre todos ellos suman nueve idiomas con los que lograrán comunicarse con los participantes.


Además de los acompañantes, el festival contará con 135 voluntarios propiamente dichos que son los encargados de realizar todo tipo de labores organizativas y de infraestructuras, así como con azafatas y auxiliares entre los que se cuenta con 35 niños de entre 10 y 16 años.


Este año hará cuatro puntos específicos en el casco histórico de la ciudad en los que, junto al Palacio de Congresos, se dará información puntual sobre este certamen y también sobre la propia ciudad de Jaca, según ha explicado la responsable de esta área, Olvido Moratinos.


Tanto el alcalde como la concejal delegada han agradecido el trabajo desarrollado por el cuerpo de voluntarios y por las comisiones.