COSTA DORADA

La Costa Dorada, en bici

Más de 20 kilómetros para uso ciclista estarán ya a punto en agosto y ofrecen recorridos históricos y lúdicos por diversos lugares.

Un tramo del carril bici que une Salou y Cambrils
De Salou a Cambrils, en bici desde el 15 de agosto
M. V.

Casi todos los municipios de la Costa Dorada han promocionado los espacios para ciclistas como una oferta más de ocio para los visitantes. El carril bici que une Salou y Cambrils es uno de los más famosos y de los más transitados, ya que estas dos poblaciones son las que reciben más turistas en los meses de verano.


Cambrils fue uno de los primeros municipios de la zona en impulsar la proyección de estos viales, dispone de un total de 20,2 kilómetros de carril bici. Estos trazados están repartidos en tres zonas: el carril bici que va hasta Salou bordeando la costa, el que atraviesa la población por su interior tocando a la Riera y un tercero que hace el mismo recorrido que el de la costa pero por el interior (vial del Cavet) donde están las urbanizaciones de Cambrils.


El carril bici que debe unir Salou y Cambrils, aunque lleva operativo tiempo, estará terminado por completo el 15 de agosto. Así lo confirmaron fuentes del Ayuntamiento salouense, que recordaron que el nuevo tramo se unirá a los 18 kilómetros de vial para ciclistas con los que cuenta el municipio. Estos se encuentran repartidos en cinco zonas distintas. Por una parte, el paseo Jaume I que, junto con el paseo Miramar cuentan con un espacio para bicicletas que va desde la plaza Venus hacia la Font Lluminosa. Un tercer espacio engloba la Zona Nova, es decir, la zona B1 y Emprius. En cuarto lugar se sitúa la zona de la avenida del Alcalde Pere Molas –hasta Vila-seca– y finalmente existe un quinto tramo que enlaza Salou con La Pineda a través del Vial de Cavet por el Pla de Maset.

Para los amantes de la mountain bike

Más allá de los 18 kilómetros de carril bici con los que cuenta, Salou también dispone de dos rutas circulares de Bicicleta Todo Terreno (BTT). La primera, la ruta norte de 12,77 kilómetros, une Salou con Vila-seca, mientras que la segunda enlazará con Cambrils. Esta tiene una longitud de 12,05 kilómetros y únicamente falta señalizarla, momento en que ya estará plenamente operativa.


Ambos recorridos tienen carácter circular, nacen y mueren en el Ayuntamiento de Salou. Su trayecto pasa por espacios de montaña con cierta presencia en el municipio como por ejemplo el vial de Cavet y conectan con el núcleo urbano de la ciudad, combinando el trayecto urbano con otro más natural.


Por su parte, Vila-seca también se añadió a la promoción del uso de la bicicleta y actualmente cuenta con 22 kilómetros de vial para ciclistas, uno de sus tramos discurre por las calles del núcleo antiguo del municipio.


Estos más de 20 kilómetros de trayecto incluyen los 3,5 kilómetros de carril bici que unirán el núcleo de Vila-seca con La Pineda. El proyecto se encuentra actualmente en obras y su finalización está prevista para finales de diciembre del 2012 o principios de enero de 2013.