Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

SÁCALE PARTIDO A TU PIZARRA DIGITAL

Cómo guardar mejor los archivos creados con la pizarra digital

PAUL BOUTROUX Actualizada 25/05/2011 a las 16:51
0 Comentarios
Cómo guardar archivos creados con la pizarra digital

Cada marca de pizarra digital interactiva tiene su propio bloc de notas o bloc de recortes para escribir, dibujar o presentar contenidos y actividades. A la hora de guardar el archivo creado, el docente tiene principalmente dos opciones:

1. Guardar el documento en el formato nativo de la pizarra: poniendo ejemplos de las tres marcas más presentes en las aulas de Aragón, puede guardar el documento en formato '.yar' de las pizarras Starboard de Hitachi, el formato '.esb' de las pizarras eBeam y el formato '.notebook' de las pizarras SMART.

2. O exportar o guardar el documento en formato pdf, jpg, gi”, ppt...

Guardar el documento en el formato nativo de la pizarra nos permitirá editar el documento para modificarlo, pero tiene el inconveniente de que requiere tener instalado el programa de cada marca para abrirlo. Incluso puede llegar a ser un problema si queremos pasarlo a los alumnos.

De la misma manera, si trabajamos con una marca, no podremos usar los archivos generados con el programa de otra marca.


Por otra parte, elegir la segunda opción y utilizar formatos más comunes o casi 'universales' nos permite ver los contenidos creados en cualquier ordenador u otro dispositivo (tableta o teléfono móvil por ejemplo) y compartir fácilmente los recursos creados, en un blog por ejemplo. El inconveniente de esta segunda opción es que los formatos de imagen pdf o jpg no nos permitirán editar, modificar o mejorar el documento de una forma tan sencilla.

Sabiendo eso, recomendamos guardar nuestros documentos en el formato de nuestra PDI para nuestro uso. Si vamos a compartirlos o enviarlos a los alumnos, será mejor utilizar formatos como pdf, jpg o ppt, por ejemplo.

Nota extra: se habla desde hace unos años de nuevo formato compatible entre todas las principales marcas de pizarras digitales interactivas pero, que sepamos, no ha llegado a salir todavía.


Paul Boutroux trabaja en el sector multimedia educativo desde hace 15 años y dedica buena parte de su actividad a la formación al manejo de las pizarras digitales interactivas en las aulas.
Utiliza su blog www.lapizarradigital.es para compartir informaciones, recursos, trucos y recomendaciones para usuarios de pizarras digitales interactivas.

¡No dudéis en enviar vuestras consultas a pboutroux@pbxtecnologias.es así como a poner comentarios y sugerencias! Así haremos esta sección más interesante, más útil y más …“interactiva”.




Volver a la portada de ESCOLAR





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo