AÑO INTERNACIONAL

Amigos de los árboles: algunos consejos para plantar un bosque

Encina de notable porte, una de las especies emblemáticas de Aragón
Encina de notable porte, una de las especies emblemáticas de Aragón
E. VIÑUALES

Antes de que con la llegada del buen tiempo mueva la savia de los árboles, nosotros podemos ayudar a la naturaleza plantando un árbol. Si somos unas cuántas personas y le ponemos ganas, quizás podamos contribuir a crear un bosque.


El próximo día 21 de marzo se celebrará el Día Forestal Mundial. Nosotros podemos hacer mucho en esa jornada. Pero si en la localidad, ciudad, pueblo o barrio donde vivimos no hay posibilidad de participar activamente con algún grupo, club o ayuntamiento local que desempeñe estas actividades... tal vez podamos juntarnos varios amigos para realizar cosas importantes, de una manera sencilla.


Pero, ¿qué actividades se pueden realizar en esta jornada tan especial, para sensibilizar a conocidos y vecinos de la necesidad de un mundo con más árboles y bosques?


• Azada en mano, organiza una plantación popular de plantones y semillas en un monte o campo próximo, pidiéndole siempre permiso y consentimiento al propietario del terreno.

• Inaugura un vivero para la reproducción de árboles y arbustos de la zona donde vives: encinas, arces, robles, fresnos, serbales, tilos, álamos, sauces, tamarices, abetos, enebros, pinos, sabinas, alisos, manzanos, nogales, acebos.

• Acude al colegio o instituto de Secundaria más próximo y háblales a los jóvenes de las virtudes y beneficios de los árboles, de los ciclos de la naturaleza, del sentir al aire libre.

• Coloca carteles en lugares visibles para que la conmemoración no pase desapercibida.

• Utiliza papel reciclado y reutiliza los folios por las dos caras.

• Organiza una ruta botánica con paradas interesantes para conocer las especies que te rodean.

• Prepara una excursión forestal para la recogida colectiva de basura, amenizada con explicaciones, cuentos, historias. Visita un árbol monumental y centenario. Abrázalo.


También se pueden aprovechar estos otros días medioambientales: 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente. 17 de junio, Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía. 7 de octubre, Día Mundial del Hábitat. 23 de noviembre, Día del Árbol Autóctono.



CRITERIOS PARA UNA REPOBLACIÓN FORESTAL ECOLÓGICA

• Las repoblaciones se realizarán con el máximo respeto para la vegetación, la fauna y la flora preexistente.

• La elección de especies –arbóreas o arbustivas- se hará consultando las series de vegetación propias de cada zona a repoblar. Se tendrá en cuenta la necesidad de alimento para la fauna con el fin de que regrese a las zonas degradadas –frutos, bayas-.

• Las técnicas de plantación serán las que ocasionen un menor impacto ambiental. En general, se plantará a hoyo de forma manual.

• La ejecución de la repoblación correrá a cargo de personas cualificadas que vivan en las cercanías del lugar a repoblar.

• Se garantizará el seguimiento de las repoblaciones, reponiendo los árboles que no han sobrevivido, regando si fuera necesario en alguna época del año, estudiando la evolución de la plantación y creando viveros que permitan una reposición.


Volver a Frontera Azul