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INNOVACIÓN

Un proyecto con sabor aragonés

Hello Bye Cars es un nuevo concepto de movilidad urbana en el que se comparte coche y para el que se utilizarán tanto automóviles de propulsión interna como eléctricos.

El Volvo eléctrico será uno de los coches del programa.
Un proyecto con sabor aragonés
VOLVO

El proyecto Hellobyecar (HBC), que permitirá a los usuarios compartir coches en las ciudades o, por decirlo de una forma más sencilla, alquilarlo sin tener que pasar por ninguna oficina ni formalizar complicados contratos y a un precio muy competitivo, es una vuelta de tuerca al denominado ‘car sharing’. En este caso, consistente en el alquiler de vehículos, de momento en Madrid, pero que pronto llegará a otras capitales, como Zaragoza y otros puntos de Aragón. Y no solo el hecho de que la capital aragonesa vaya a ser partícipe del proyecto le da sabor aragonés, sino que han sido dos empresas de la Comunidad Autónoma las que han dado forma definitiva al software necesario para ponerlo en marcha y se ha implementado en los vehículos desde aquí gracias a Nervia y Rubén Distribuciones (RD).

Nervia, una empresa hispano-rumana afincada en Zaragoza, se ha encargado del desarrollo informático de la plataforma de reservas y funcionamiento, mientras que RD ha sido la empresa que ha permitido la aplicación de ese software y el hardware necesario en los vehículos (de momento Toyota IQ y Volvo C30, pero, próximamente, también en los C30 eléctricos). Además, HBC y Volvo han confiado en la red nacional de RD para la instalación y mantenimiento en otras provincias españolas, de acuerdo al plan de expansión establecido.

El servicio ya se ha presentado en Madrid y se está poniendo en marcha, pero a Aragón no llegará hasta el verano. Si todo funciona como está previsto, en julio de este año la ciudad de Zaragoza contará ya con vehículos de HBC para que los usuarios puedan compartirlos y, más adelante, fruto de las negociaciones con Aramón, se podrían utilizar para acceso VIP a las estaciones de esquí del grupo.

Así funciona

Para acceder al servicio HBC, el usuario debe de darse de alta en la web www.hellobyecars.com y cumplimentar el formulario correspondiente. Al cabo de unos días, el usuario recibirá un ‘pack’ de socio, donde se incluye la tarjeta de acceso al vehículo. Una vez que el socio ha recibido la tarjeta, podrá realizar las reservas en la página web, estableciendo qué coche quiere reservar, dónde quiere hacerlo y durante cuánto tiempo. Los precios de los servicios arrancan desde 2 euros/hora, con una cuota desde 35 euros/año.

Una vez hecha la reserva, el usuario debe acudir al aparcamiento en el que se encuentra el vehículo que va a utilizar. Para acceder, el usuario deberá pasar la tarjeta por el lector situado en su parabrisas. Una vez dentro, el ‘socio’ deberá introducir su código PIN para poder arrancar el vehículo. Antes de iniciar la marcha el ordenador de abordo le hará una serie de preguntas sobre el estado del vehículo en ese momento.

Dos tipos de ‘contrato’

Una vez finalizado el servicio, el usuario deberá devolver el automóvil a su plaza de aparcamiento y cerrarlo. Antes de hacer esto, el asistente del coche realizará un pequeño cuestionario sobre el servicio.

Aquellos usuarios que seleccionen la tarifa Premium tendrán acceso al servicio One Way, que permite dejar el vehículo en un aparcamiento diferente al del inicio del servicio.

Desde diciembre de 2011 hasta marzo de 2012, está previsto llegar a la cifra de 600 usuarios inscritos y a una flota total de 55 coches, de los cuales diez serán eléctricos, para la ciudad de Madrid.

Otra de las medidas que se tomarán será empezar a probar los Volvo ‘enchufables’. Se esta trabajando con el Ayuntamiento de Málaga y con su sociedad de aparcamientos para la instalación del servicio con los Toyota IQ, Volvo C30 eléctricos y Volvo C70.

En la ciudad de Valencia, HBC tiene previsto incorporar al servicio, en enero de 2012, un nuevo concepto de vehículo eléctrico llamado Lumeneo, que para esas fechas aseguran que estará disponible.

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