Ada en la Lonja con Daniel Quintero

ADA
ADA

¡Hola artistas! Esta semana os recomiendo la visita al palacio renacentista de la Lonja para visitar la exposición de Daniel Quintero. Es sin lugar a dudas muy didáctica; en ella reconoceréis tres géneros pictóricos de los más importantes: el paisaje, el retrato y el bodegón.


Del paisaje ya hemos hablado en artículos anteriores, pero os recuerdo que se define como cierta extensión de terreno reproducida artísticamente; casi siempre se representan imágenes de montaña, de campiña pero pueden ser igualmente panorámicas de ciudades o pueblos. Quintero nos regala una amplia selección de paisajes entre los que se encuentran imágenes de edificios emblemáticos de Madrid ‘torcidos’.


En el retrato, los artistas intentan representar la apariencia visual de seres humanos o animales, además de la esencia interior del sujeto retratado. Suelen ser obras realizadas por encargo de instituciones o de particulares.


Y, por último, nos queda el bodegón, un género que representa ‘naturalezas muertas’, o lo que es lo mismo, frutas, flores, comida, animales cazados y también objetos como libros, joyas o utensilios de cocina.


En la exposición de Daniel Quintero los cuadros no están ordenados por géneros o cronológicamente, sino que siguen un orden elegido por el artista bastante aleatorio que incluso puede llegar a despistarnos. Este aparente ‘barullo’ de obras y géneros nos va a servir para realizar un juego.


Acompañados por un adulto y comportándonos con corrección (no podemos correr ni gritar ni tampoco tocar las obras), iremos recorriendo las diferentes estancias y en ellas seleccionaremos el género pictórico que hayamos elegido al entrar. Por ejemplo, si optamos por el retrato buscaremos los mismos y observaremos cómo han sido pintados (algunos parecen estar sin terminar, no os engañéis porque es deliberado). Al seleccionar las obras estaremos practicando lo aprendido ya que tendremos que discriminar entre todas las obras la selección que hemos elegido.


No olvides tu cita en la Lonja. El horario de visitas es laborables de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00. Festivos de 10.00 a 14.00. Lunes cerrado. Entrada libre.


¡Hasta la semana que viene!


Volver a la portada de ESCOLAR