¡Viva la mitología!

Mitología en el CEIP Miguel Artigas, de Pinseque
Mitología en el CEIP Miguel Artigas, de Pinseque

Los dioses del Olimpo no tienen secretos para los alumnos de 2º B de primaria del CEIP Miguel Artigas, de Pinseque. Llevan varias semanas profundizando en este apasionante tema y ya han realizado vistosos dibujos con sus correspondientes redacciones e incluso han grabado varios vídeos mostrando su rico conocimiento de la materia.


Su profesor Diego Arroyo explica que la iniciativa de estudiar la mitología clásica surgió al estudiar el cuadro 'Neptuno devorando a su hijo', del gran pintor aragonés Francisco de Goya. "Estábamos analizando dicha obra y surgió la duda de por qué Neptuno se comía a su hijo... así que comenzamos todos a estudiar a fondo la cuestión".


Manualidades, blog, cortometraje...


Los trabajos de indagación consistieron en localizar información amplia sobre los dioses y diosas del Olimpo; realizar varias manualidades, como la construcción de un Olimpo con materiales de reciclaje; elaborar un blog sobre mitología para niños; redactar un cuaderno de actividades sobre la historia de los dioses; estudiar el origen del pueblo de Pinseque según la mitología; visionar varios vídeos explicativos, para niños, sobre mitología; y filmar un pequeño corto centrado en esta materia de estudio titulado 'La vuelta a Grecia'.


Metodología


En cuanto a la metodología seguida, Arroyo especifica que "la participación de los alumnos ha sido muy activa y ellos mismos han ido explorando y entendiendo el sentido de la mitología. Además, está siendo fundamental también el trabajo por equipos, fomentando el trabajo colaborativo, cooperativo. La verdad es que toda la clase está muy, muy motivada".


La actividad permite, entre otras muchas cosas, que los chiquillos también  puedan comprender fenómenos naturales importantes como los volcanes, con el dios Vulcano, o las tormentas, con Zeus. Todo el trabajo va a terminar con la grabación de 'Los mitos de Pinseque', "donde cada alumno es un dios o diosa del Olimpo y nos explica su vida", precisa el profesor Diego Arroyo.


En suma, una gran experiencia que ha encandilado a estos intrépidos escolares zaragoanos, siempre ávidos de aprender mucho.



Volver a la portada de ESCOLAR