Blog - Los desastres de la guerra

por Gervasio Sánchez

'Agua, clima y... ¡Acción!, o cómo explicar en un video el cambio climático

None

The Climate theatre', video ganador
'The Climate theatre', video ganador
THEWATER CHANNEL



Un grupo de teatro aficionado de un poblado sudafricano explica a sus vecinos lo que és el cambio climático y sus negativas consecuencias. Algunas de ellas ya se observan en la misma población, con la muerte de los rebaños por la sequía y el hambre, como muestra la cámara. Es el vídeo ‘The Climate theatre’ , ganador del Certamen Internacional de Cortos On Line ‘Agua, clima y… ¡Acción!’, organizado por Naciones Unidas y The Water Channel, y que se desarrolló de manera paralela a la Cumbre de Cancún de Cambio Climático.


El segundo puesto lo ocupó la metáfora visual propuesta por el italiano Sergio Canella, en su corto ‘Carpa diem’, donde el agua despilfarrada en el grifo del baño hace descender el nivel del acuario donde una niña mira a su pez.


El tercer lugar fue para ‘Modern Day Uab’, un corto que mezcla animación y entrevistas y que recoge una leyenda filipina sobre un niño, Uab, de hambre insaciable, que acaba con todos los recursos de su tribu.



En el Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente Ecozine, que se celebrará en Zaragoza del 13 al 21 de mayo, se proyectarán los 10 cortos finalistas del certamen on line ‘Agua, clima y acción!’ celebrado en la cumbre de Cancún. El objetivo de este certamen era dar a conocer las medidas de adaptación a los nuevos escenarios del cambio climático (subida de temperaturas, mayor frecuencia e intensidad de sequías e inudaciones) que se están llevando a cabo en todos los rincones del planeta, especialmente las que se están desarrollando a nivel local, y que se inspiran en el conocimiento tradicional o indígena.


El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha colaborado, junto Ecozinea, en el certamen. La contribución aragonesa al certamen cinematográfico se llevó a cabo, por un lado, realizando las labores de divulgación y difusión del concurso a través de sus bases de datos, y también a través de los foros y redes sociales, contactando y animando a los creadores a participar en el concurso.


En total, se presentaron unas 40 obras de 37 países. Entre ellas, dos eran de autor aragonés: ‘El arbolico’ y ‘Éxodo climático’. De todos los trabajos presentados se hizo una seleccion de 10, de los cuales salieron los tres trabajos ganadores. Los cortos aragoneses no lograron llegar a la selección final. Los trabajos pueden verse en la web www.thewaterchannel.tv.




Volver a Frontera Azul