Erradicar el trabajo infantil

Proniño
Proniño
CARLOS SPOTTORNO

Niños que trabajan en lugar de estudiar. Sí, es una realidad dura, pero ahí está, presente en numerosos países de Latinoamérica. Miles de pequeños que en lugar de asistir a clase, mirar a una pizarra y manejar libros y lápices se ven inmersos en un mundo laboral de adultos para recoger basuras, colocar ladrillos o trabajos agrícolas de distinta clase.


Solo por citar unas cifras, en América Latina y el Caribe el trabajo infantil afecta a 14,1 millones de niños y niñas de los cuales 9,4 millones lo hacen en trabajos peligrosos.


Para tratar de erradicar esta situación, desde 2005 Fundación Telefónica gestiona Proniño, un programa de acción social de Telefónica que junto con las operadoras locales de Telefónica trabaja en 13 países de América Latina: Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela.


En la actualidad, es la principal iniciativa desarrollada por una empresa privada para contribuir a la erradicación del trabajo infantil que vulnera los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Además, el programa está alineado a las metas regionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que buscan erradicar las peores formas de trabajo infantil antes de 2015 y de todo trabajo infantil antes del año 2020.


Para mostrar su trabajo, se ha editado un precioso y cuidado volumen que lleva por título 'La hora del recreo', una edición de Carlos Spottorno y Fernando Marías. Se trata de un libro de reportajes fotográficos y escritos que pretenden acercar al lector a la dura realidad del trabajo infantil en Latinoamérica. Ello con una mirada diferente que hace hincapié desde el respeto y la sensibilidad. Las obras fotográficas y literarias aquí expuestas son obra de varios artistas y escritores, como Walter Astrada y Carlos Spottorno, y Ángeles Caso, Espido Freire, Vicente Molina y Soledad Puértolas, solo por citar algunos.


Una oportunidad de oro de conocer de cerca esta situación y el programa Proniño de Fundación Telefónica.



Volver a la portada de ESCOLAR