Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

A más, curso tras curso

Con el proyecto Foro Joven: Ríos para Vivirlos se pretende que el alumnado de educación secundaria, bachillerato y ciclos formativos de toda la cuenca del Ebro, aprendan a vivir los ríos como espacios de ocio y disfrute colectivo, que descubran que los ríos son un complejo de múltiples relaciones de las que depende la vida y la calidad del ecosistema, así como favorecer espacios de debate y búsqueda de soluciones y compromisos en el marco de la Nueva Cultura del Agua y en la línea de la Directiva Marco de Agua.

La intervención se realiza tanto con el alumnado como con el profesorado, buscando que el proceso educativo sea motivador en sí mismo.

Primeras actuaciones de este curso

En este primer trimestre del curso 2010-2011, desde el Foro Joven se ha mantenido una reunión con representantes de Cataluña, Navarra, País Vasco y Cantabria y se ha acordado trabajar en torno al tema de las inundaciones. Se trata de un fenómeno natural de los ríos, pero en la actualidad los humanos hemos ocupado su espacio natural, su llanura de inundación, con urbanizaciones, actividades económicas etc. y se ha aumentado así el riesgo. El cambio climático puede agravar estas situaciones. Se pretende trabajar en torno a este tema y reflexionar sobre los aspectos positivos de las crecidas del río, a la luz de los conocimientos científicos existentes hoy, sobre los posibles problemas y las causas de los mismos así como sobre las soluciones.

Como primera medida vamos a preparar unas fichas educativas que ayuden a la comprensión. Se han seleccionado diferentes puntos de la Cuenca, en los cuales suelen producirse inundaciones y en los que hay conflictos socioambientales.

En el mes de mayo se presentarán los materiales en las diferentes comunidades autónomas y la propuesta educativa para trabajar el próximo curso escolar.

Volver a la portada de ESCOLAR

Etiquetas