Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

Blog - La voz de mi amo

por Matias Uribe

SOSTENIBILIDAD

Minimizar, una feria para la prevención de residuos

Presentación de la feria
Presentación de la feria

La Feria Minimizar que se celebra el 2 de diciembre en Zaragoza presenta por primera vez a empresas expertas en tecnologías y procesos que ayudan a otras compañías a reducir la toxicidad de sus procesos productivos o la generación de residuos.

La feria es una iniciativa del Observatorio del Medio Ambiente de Aragón (OMA); organismo creado a iniciativa del Gobierno de Aragón y que engloba a Comisiones Obreras, UGT, Cepyme y CREA.

El espacio reunirá a 19 expositores de distintas empresas e institutos de investigación que ofrecerán alternativas que dan más importancia a la prevención del residuo que a su gestión a posteriori. Los stands y charlas se llevarán a cabo en el Edificio Betancourt, de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial, en el Campus del CPS- Rio Ebro, en Zaragoza. La feria comenzará a las 10 de la mañana y continuará hasta las 18 de la tarde y la entrada es gratuita.

Existen actividades económicas de los sectores de servicios y de producción que son altamente tóxicas. Un ejemplo es el de las tintorerías, que tradicionalmente han usado para sus limpiezas en seco percloroetileno y otros disolventes volátiles altamente contaminantes. Pero en la actualidad ya posible utilizar otros métodos que solo usan agua, con lo que se evitan riesgos para la salud de los trabajadores y la generación de residuos tóxicos.

Lo mismo cabe de decir de aceites lubricantes de corte para el trabajo con metales o plásticos no tóxicos o tintas tan inocuas que permiten incluso que los papeles sonre los que se imprimen puedan ser reutilizados para hacer compost. Sin que lo sepamos, los disolventes son unas sustancias tan comunes que están presentes incluso en los cafés descafeinados.

No solo está el riesgo que pueda sugir de su manipulción en los procesos productivos, la gestión de los residuos que producen es siempre cara, por lo que la sustitución de estos procesos por unos más sostenibles a la larga supone un ahorro en los costes, pues no habría residuos que gestionar.

El OMA se creó en octubre de 2005 como un instrumento para el diálogo y el impulso de propuestas para la mejora de la gestión ambiental de las empresas de Aragón, y ha desarrollado sus proyectos sobre todo en el desarrollo del Plan GIRA (Gestión Integral de Residuos de Aragón).

“Ahora mismo, el objetivo del observatorio es la prevención en la generación de residuos, Aragón ya cuenta con infraestructuras para la gestión de estos residuos por lo que en estos momentos hace falta avanzar en las medidas de eliminación del residuo antes de que se produzca”, afirmó Luis Clarimón, responsable del Área de Medio Ambiente de CC OO, en la presentación de la feria Minimizar.

PROYECTO BEST-IT

En la feria, Crea y Cepyme presentarán, a su vez, el proyecto 'Banco Empresarial de Soluciones Tecnológicamente Sostenibles en Aragón' (BEST-IT). El objetivo de este programa es crear un soporte informativo para que las empresas aragonesas puedan consultar cuáles son las tecnologías disponibles que respetan el medioambiente. Su página web es un foro de conocimiento e intercambio de opiniones, que recoge aspectos tan fundamentales como la normativa medioambiental en las empresas, las tecnologías aplicables y permiten a la sociedad conocer el estado medioambiental en nuestro territorio.

EXPOSITORES:

1. 14000 dso – Degradación biológica de aceites y grasas minerales, vegetales, etc- Degradación de Hidrocarburos - Biodegradación

2. AB LABORATORIOS DE BIOTECNOLOGÍA. www.ab-laboratorios.com

3. Atotech España S.A.- http://www.atotech.com/en.html - Tecnología de Tratamiento de Superficies

4. Laboratorios eurochem- Productos de Limpieza

5. EDELTEC - Desengrasantes de metales - Limpieza por ultrasonidos, gases de vapor y otros

6. Chimigraf IBÉRICA- Tinta flexografía con el sello OK Compost- para superficies plásticas, especialmente en prolipropileno laminado doble film (como bolsas de plásticos tipo supermercado)

7. HAMMELMANN – Sistemas de limpieza de alta presión

8. KEIM - LIVOS Pinturas, barnices, decapantes, etc..

9. KLINER. www.autokliner.es. Aceites de corte, lubricantes, grasas,...

10. SONET. Productos de limpieza, Ambientadores naturales

11. TINTORERÍAS LAGOON-ELECTROLUX. Limpieza sin disolventes.

12. GIRASOLAR. Energias renovables. Calderas de biomasa.

13. Ahorro Energético- Universidad Zaragoza

14. SUBSPORT – CLEANTOOL – RISCTOX - ALTERNATIVAS

15. MINIMIZA-R – OBSERVATORIO DE MEDIO AMBIENTE DE ARAGÓN

16. ARIDOS RECICLADOS CASALÉ

17. OX-CTA

Etiquetas