Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

ALEMANIA

En los pueblos es más difícil entenderse en otro idioma

He vivido en diferentes pueblos y ciudades alemanas por lo que he podido comprobar en primera persona el nivel de idiomas que se habla en este país.

He vivido en diferentes pueblos y ciudades alemanas por lo que he podido comprobar en primera persona el nivel de idiomas que se habla en este país. Si bien por el centro Berlín o Hamburgo te puedes comunicar en casi cualquier establecimiento y con casi cualquier persona menor de 50 años en inglés, no ocurre lo mismo si estás en Lorup (pequeño pueblo de la región de Emsland) donde si no hablás alemán o Plattdeutsch, un dialecto que se habla en la zona noroeste de Alemania, cercano al holandés, no podrás ni salir de casa.

Además del Plattdeutsch, en todo el norte se utilizan palabras de este dialecto Plattdeutsch que varían según la región. Pero sobre todo es en Baviera, en el sur del país donde se habla un dialecto muy difícil de comprender incluso para los alemanes que solo hablan Hochdeutsch o alemán común).

En la actualidad, la educación en idiomas idiomas es muy rica y en algunos jardines de infancia se les va introduciendo el inglés en diferentes juegos y canciones. Cuando tienen 8-9 años, comienzan con las clases de inglés, con 11-12 años llega el segundo idioma (antes era latín o francés, ahora el español gana enteros como tercera lengua), y en algunos centros con 16 años comienzan con un cuarto idioma (3er idioma extranjero, que unido a francés o español, puede variar en italiano, holandés, polaco, ruso, …).

A diferencia de España, las clases de idiomas extranjeros son más prácticas y participativas, y no se centran tanto en la gramática. Esto es debido a que la gran mayoría de profesores son nativos, lo que hace más sencillo el aprendizaje.

Tanto la edad como los idiomas que se aprenden dependen mucho de la región en la que se viva.

El problema radicaen la utilización de los idiomas, y si no los utilizas se van escondiendo en las estanterias del cerebro, y cuando los necesitas es muy difícil encontrarlos.

Como he dicho un par de líneas más arriba, el interés por el español esta creciendo. En mi ciudad actual hay al menos unos 40 profesores de español (de Perú, Chile, Colombia, Venezuela, Argentina y España), y eso que Oldenburgo tiene unos 160.000 habitantes. Ahora mismo estoy escuchando a Macaco en la radio, y hace una hora era Heroes del Silencio.

Etiquetas