Reproducción, mucho más que anatomía y fisiología

Biologia
Biologia

¿Quién no ha vivido alguna vez una situación incómoda cuando se trata de hablar de la reproducción humana? Tanto desde el punto de vista joven como adulto, muchas veces todos hemos sentido nervios, risa floja y dificultad para charlar con normalidad. No hay duda que no es un tema fácil, pero no por ello hay que rendirse a lo superficial y divagar. El profesorado de secundaria del IES Pignatelli, de Zaragoza, ha puesto en marcha un programa de enseñanza al respecto para los cursos de 2º y 3º basado en mostrar mucho más que la perspectiva fisiológica y anatómica de la reproducción humana. Para ello se ha ayudado en gran medida de un libro muy especial, 'La ecología al comienzo de nuestra vida', escrito por la profesora María Jesús Blázquez y editado por el Gobierno de Aragón. Blázquez es catedrática Biología Geología en el IES Félix de Azara.



La vital perspectiva emocional


Tal y como precisan los profesores de Biología de este instituto, Amaya Loidi Castillo y Antonio Lascorz Lascorz, "la clave de todo está en llegar a la parte emocional de los chavales, a la parte en la que todos, de una o de otra forma ,se reconocen. Este proceso es capaz de englobar y motivar a todos los alumnos, independientemente de sus capacidades, de sus conocimientos previos y de sus actitudes frente a la asignatura".


Cuando recibieron el libro en el centro, ambos docentes consideraron que podría ser una guía excelente para mostrar estas enseñanzas de una manera completa y relajada. De este modo, los estudiantes, sumidos ya en una vorágine compleja y con la revolución hormonal a flor de piel, podrían asumir conceptos que van más allá de la genitalidad.



Visión natural


Con ello se logra asimismo una visión más “placentera y natural’ de todos los procesos ligados a la reproducción como son también el embarazo, el parto y la lactancia. Además, la actividad ha propiciado una mayor comunicación de los alumnos con sus familiares, ya que en casa comentaban con ellos cómo eran los nacimientos antiguamente, desde sus abuelos hasta la actualidad, comparando con otros países europeos, así como analizar el cumplimiento y evolución de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. “Sobre todo –destacan Loidi y Lascorz-, es importante destacar cómo los chavales han logrado hablar de todo ello con naturalidad y respeto”.



Un didáctico DVD


El manual ‘La ecología al comienzo de nuestra vida’ está dividido en varias secciones, desde el ciclo menstrual hasta la lactancia materna, pasando por el embarazo, el parto y el cuidado del recién nacido. Todo ello acompañado de fotografías e ilustraciones bellas y muy didácticas. Asimismo, el libro se acompaña de un DVD completo con varios vídeos, diapositivas, Power Point y enlaces a páginas web de interés.


“Fue una experiencia diferente, gratificante, integradora y muy formativa que deja un buen recuerdo en los alumnos y en los profesores”, aseguran los profesores de Biología del IES Pignatelli.



Volver a la portada de ESCOLAR