SUIZA

Elija su seguro médico obligatorio y caro

Cuando vine a Suiza tuve que aprender a adaptarme a muchas cosas, entre ellas el funcionamiento de la sanidad. Aquí, tener un seguro médico es obligatorio y para ello, hay que contactar con una aseguradora ¿caisse de maladie¿ para hacerlo.

Cada aseguradora propone su seguro de base, que cubre una serie de servicios y pone un precio a ese seguro. Por lo que el coste del seguro variará según la aseguradora, según la ciudad o el cantón en el que se viva. Por ejemplo, un seguro de base de cualquier aseguradora es más caro en Ginebra que en Lausana, aunque te dé las mismas prestaciones.


Cada seguro de base está dividido en niveles según lo que cubre. El precio varía desde 500 a 2500 francos suizos. La utilidad de estos montantes es el reembolso: cuando una persona tiene que ir al médico, al fisioterapeuta o al dentista debe pagar el importe de la factura, y al final de año se arreglan cuentas (gastos de consultas, hospitalizaciones, fármacos y medicinas). Si el montante pagado supera el montante de tu nivel de seguro de base, la aseguradora de devuelve dinero. Así que cada persona debe pagar una cifra mensual o anual a la aseguradora, y luego, sus consultas hasta el montante de su seguro. El truco, además, es que cuanto más alto es tu montante, menos pagas al mes. Así que, si eres una persona que tiene que ir mucho al médico, te interesa coger un seguro con un montante bajo para que te reembolsen el máximo posible. Y si no sueles ir al médico, sólo te sale bien si tienes que ser hospitalizado, dado que aquí eso sale muy caro.


Por ello, y si no me equivoco, cada persona tiene derecho de elegir un médico (lo que sería el médico de cabecera) y este podría enviarlo (según la urgencia) al especialista (como en España).


Todo esto implica que las aseguradoras miran con lupa los precios de sus seguros y, cada uno luego, compara (hay webs muy conocidas en internet que te ayudan a ello como comparis.ch) precios y servicios para decidir, cada año, si sigue con la misma aseguradora o se cambia a otra de la competencia.


Afortunadamente nunca me pongo malo, pero mi novia suele tener problemas de espalda y tiene que ir al fisioterapeuta bastantes veces al año y se deja ‘un pico’, pero como ella tiene un montante bajo, paga un poco más al mes que yo, pero le devuelven mucho dinero, así que le sale ‘rentable’. A quien no le sale rentable es a mí, que pago un dinero mensual a fondo perdido, dado que yo no le doy ninguna utilidad dado que no voy nunca al médico... en fin...