Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

SITUACIÓN DE ALERTA

Mercurio y arsénico en sangre

El tejado es una improvisada oficina
El tejado es una improvisada oficina
M. J. M.

El grupo de la investigadora Begoña Jiménez, del Instituto de Química Orgánica del CSIC, descubrió altos niveles de tóxicos en las muestras de sangre de los pollos de cigüeña anillados en la campaña de 2005 por el grupo Ciconia.

Cigoñinos anillados en Monzón y Alcolea de Cinca dieron niveles de mercurio de hasta 406 ppb, cuando un porcentaje de 200 ppb se considera tóxico en individuos adultos. En arsénico se encontraron “valores por encima de 50 ppb (que se consideran resultantes de una exposición excesiva a este metaloide) en Sariñena y Monzón”. Los datos se agravaron en 2006. Así, las muestras detectaron un valor enormemente elevado de mercurio en San Miguel de Cinca, la misma zona que en el 2005, y también se resgitró un valor anómalo en la muestra tomada en Alcañiz. En cuanto al arsénico, se detectaron varios individuos con valores superiores 50 ppb en individuos de Torrente de Cinca, Fraga, Pastriz, Zaragoza y Alcañiz. 

Ansar ha renovado el convenio con el gurpo investigador para que analicen los datos de este 2010. Además en esta ocasión se añadirán al estudio el análisis de los huevos infértiles detectados en los nidos. "Los huevos, al tener mayor cotnenido lipídico, nos  permiten obtener más datos sobre la presencia de tóxicos", señaló Begoña Jiménez.     

En el siguiente video vemos cómo Santiago, el anillador, y Eva, miembro de Ciconia, manipulan a los cigoñinos, que permanecen absolutamente quietos, y les toman los datos: 

0.

Etiquetas