'Lope', un genio del teatro y de la vida

Lope 4
Lope 4

SILVIA RUBIO BUENO


Cervantes le llamó 'monstruo de la naturaleza'. Semejante calificativo resume perfectamente la esencia de Lope de Vega, uno de los máximos representantes del Siglo de Oro español. El autor madrileño ostenta el récord de ser el escritor más prolífico de la Historia y estos días su magnífica obra y su animada vida personal están de nuevo de actualidad gracias al estreno de la película ‘Lope’. Dirigida por el realizador brasileño Andrucha Waddington, el filme recrea una parte de la vida de este dramaturgo universal y persigue ser, según este director, una “gran oportunidad para acercar al mundo la obra del escritor”. Además del cineasta nacido en Brasil, el actor que da vida al ‘fénix de los ingenios’ es argentino, Alberto Ammann, así que el componente multicultural es total, un aliciente más para acercarse a las salas a ver este filme.


Como el propio intérprete asegura, “la vida de Lope de Vega daría para hacer 30 películas”, tanto por la riqueza de sus obras como por lo ajetreado de su existencia, pero en esta ocasión la trama se centra en el momento en el que un joven Lope acaba de regresar a Madrid de una campaña militar por Portugal. Entonces, descubre que su gran pasión es escribir y contar historias, especialmente para el teatro, que entonces vivía un momento excelente.


"Necesidad grande de amor"


A lo largo de esta cinta, que según su director y actores “habla de una necesidad muy grande de amor”, el espectador contempla el despertar de Lope no solo en su entrega a las letras, sino también a sus dos grandes amores: Elena Osorio, un amor imposible, la amante de nuestro protagonista, que se refleja en sus versos como Filis; e Isabel de Urbina, su primera esposa. A la primera le da vida en ‘Lope’ Pilar López de Ayala, actriz reconocida y de gran prestigio dentro y fuera de nuestras fronteras y que ya se ha metido en la piel de numerosos personajes de época e históricos, como su famosa ‘Juana la Loca’, de Vicente Aranda. La primera esposa de Lope de Vega es interpretada por otra actriz muy especial, Leonor Watling. Ambas conforman un triángulo amoroso muy importante tanto en la vida personal de Lope como en la profesional.


Otros personajes destacados de esta trama son el padre de Elena Osorio, el empresario teatral Jerónimo Velázquez, que es interpretado por Juan Diego; y el fraile Bernardo, mentor de Lope, al que da vida el genial Luis Tosar, el conocido actor protagonista de ‘Celda 211’.


La película de Andrucha Waddington permite contemplar de una manera diferente no solo la figura de Lope, sino también el ambiente del denominado Siglo de Oro español (mitad del s.XVI hasta el XVII), en pleno Barroco. Un buen punto de partida para ahondar más en ello es la completa página web oficial de la Biblioteca Nacional de España. No desaproveches la ocasión de visitar este sitio web.


Enfrentado a Góngora, amigo de Quevedo y envidiado por Cervantes


Félix Lope de Vega y Carpio. Este era el nombre completo del considerado el autor más prolífico de la Historia, con más de 3.000 sonetos, centenares de comedias y varias novelas. Por ello, hasta el mismísimo Miguel de Cervantes lo denominó ‘fénix de los ingenios’ y ‘monstruo de la naturaleza’. Unos calificativos que bajo esa apariencia de piropo escondían un claro sentimiento de envidia.


Del Siglo de Oro español, son muchos los escritores valiosos que han pasado a la eternidad. Por ello, no es de extrañar que en el momento en el que convivieron se tejieran numerosas tramas entre ellos dignas de las mejores obras. Así, Lope, como hemos dicho, provocaba la envidia de Cervantes, a pesar de que este creó el ingenioso ‘Don Quijote’, conocido y apreciado en todo el planeta.


Francisco de Quevedo fue un buen amigo de Lope de Vega, unidos ambos en la particular cruzada contra otro ‘rey’ del Siglo de Oro, Luis de Góngora, maestro del culteranismo... Frente a ello, el estilo de Lope de Vega es fresco y espontáneo. Supo conectar perfectamente con el público de la época. Pero, realmente ¿por qué es tan importante Lope para las artes escénicas?


Creador de la comedia nacional


El dramaturgo español fue el creador de la comedia nacional, uno de los hechos más destacados en el Siglo de Oro. La comedia nacional supuso una ruptura con el concepto clásico del teatro: no respeta la regla de las tres unidades de Aristóteles, de acción, tiempo y lugar; se mezclan lo cómico y lo trágico; los personajes principales son el caballero, el villano, el gracioso y el rey joven; tiene tres actos y variedad métrica; se incorporan letrillas y bailes; y la temática es nacional (defensa de la monarquía, de la religión y, sobre todo, del honor).


Exposición de los trajes de la película


Para los amantes tanto de la película ‘Lope’ como de las vestimentas propias de épocas pasadas, se ha organizado una exposición que puede verse estos días en el Museo del Traje de Madrid.


La muestra, que permanecerá abierta hasta el próximo 28 de noviembre, permite contemplar el vestuario y ‘atrezzo’ que recrea el Siglo de Oro español diseñado ex profeso para este largometraje dirigido por Andrucha Waddington.


Debido a la fragilidad de las piezas de indumentaria, muy pocas son las que han llegado hasta nosotros anteriores al siglo XVIII, en su mayoría asociadas a clases privilegiadas y a entornos funerarios. Así, el conocimiento científico y riguroso de la historia del vestido en épocas remotas nos lleva a tener que recurrir a las fuentes documentales donde encontramos heterogéneas manifestaciones de indumentaria en soportes tan diversos como la pintura, el grabado, la escultura o la literatura.


Tatiana Hernández, la creadora del vestuario y responsable de esta exposición de ‘Lope’, desde esta perspectiva y antes de enfrentarse al proyecto, recurrió a una ingente documentación escrita y gráfica con las premisas de crear unas prendas vividas y naturales, manteniendo el rigor histórico, pero modificando la línea del vestuario a favor de la historia. El resultado entonces sirve de hilo conductor para revisar no solo la transposición que los figurinistas hacen de la indumentaria histórica en las películas de época, sino también el panorama del traje del mayor periodo de apogeo del Imperio Español, época en la que la monarquía española impondrá las pautas en el vestir al resto de Europa.


El visitante podrá contemplar los diferentes trajes subrayando las principales características de la indumentaria de finales del siglo XVI y principios del siglo XVII a través de documentación gráfica.

Más información del museo aquí.


Sus obras más destacadas


De los llamados dramas de honor:

-‘Fuenteovejuna’.

-‘Peribáñez y el comendador de Ocaña’.

-‘El Caballero de Olmedo’.

-‘El mejor alcalde, el rey’.


En cuanto a comedias de amor:

-‘La dama boba’.

-‘El perro del hortelano’.


Importante también su teórica:

-‘Arte nuevo de hacer comedias’, de 1609.


Su obra narrativa:

-‘La Arcadia’.

-‘La Dorotea’.


Y su obra lírica y épica:

-‘Rimas sacras’.

-‘La vega del Parnaso’.

-‘La dragontea’.

-‘La hermosura de Angélica’.


Y puedes investigar más sobre ‘La campana de Aragón’.



Volver a la portada de ESCOLAR