GUATEMALA

¿Coche? Una palabra capciosa

De todos es sabido, que las palabras tienen un significado dependiendo del lugar donde se digan. Cuando vine a Guatemala me di cuenta que hay palabras que tienen un significado radicalmente distinto. En España, coche se refiere a un vehículo de cuatro ruedas, mientras que en el país latinoamericano alude al tocino.

De todos es sabido, que las palabras tienen un significado dependiendo del lugar donde se digan. Cuando vine a Guatemala por primera vez, hace unos 16 años, me di cuenta que hay palabras que tienen un significado radicalmente distinto. Y el tema del día propuesto para hoy es uno de los más destacados.


En España, la palabra ‘coche’ se refiere a un vehículo de cuatro ruedas (más la de recambio) y que funciona a gasolina o diesel o, incluso, con electricidad, resulta que, en Guatemala, significa tocino. Es decir, que ‘coche’ en Guatemala se utiliza generalmente para referirse a un animal de cuatro patas y no a un vehículo de cuatro ruedas. Por eso, la expresión malsonante española “¡Eres un cerdo!”, en Guatemala decimos “¡Eres un coche!”.


En las carreteras se ven muchos ‘carros’ (termino usado en Guatemala) e, incluso, por el mal estado de las carreteras en tiempo lluvioso, como el que estamos padeciendo estos meses de invierno (mayo-octubre), hace que se vean largas colas de tráfico. Pero la realidad es muy engañosa. Si te adentras en el interior de la República, que vive un 70% de la población guatemalteca, nos damos cuenta de las largas riadas humanas que se ven en torno a las carreteras principales. A mi madre le llamó poderosamente la atención cuando vio estas colas humanas por el altiplano guatemalteco. Lo cual nos hace pensar que hay miles y miles de familias guatemaltecas que no tienen carro. Posiblemente tengan un ‘coche’ para matarlo en Navidad con otras familias.


Desgraciadamente, la diferencia en Guatemala es tan obvia, que yo he visto algunas familias en sus garajes con 4 ó 5 carros del año. Eso definitivamente es un insulto para la gran diferencia social que hay en este país centroamericano.


El precio de la gasolina super ronda los Q.27.00 el galón (2,70 euros por cada galón, algo sí como 4 litros), más o menos a 78 céntimos de euro el litro. Aquí, nos quejamos de que el precio de la gasolina está muy alto respecto al salario mínimo interprofesional que ronda los 180 euros al mes.


Los carros que más se ven por la carretera son, sin duda, los japoneses y los que se van quitando los estadounidenses. Carros europeos son difíciles de ver, de vez en cuando veo algún SEAT Toledo o Ibiza, algún Peugeot y algún Fiat, pero son de vez en cuando y no todos los días.


Y termino mi reflexión agradeciendo una vez más al pueblo barbastrense, su colaboración con los damnificados por el deslave de tierra que hubo esta semana pasada en la carretera Interamericana Km 171 y que dejó muchos muertos soterrados. Este domingo tenemos un Magno Concierto Solidario organizado por la Asociación LZ Cuatlimayan, cuya entrada son víveres para llevarlos el lunes a los lugares de destino. La solidaridad está a flor de piel. ¡Gracias Barbastro y gracias Aragón! Para más información ver en Facebook ‘granito por Guatemala’.