Aragón
Suscríbete

EL PRESENTE

Crisis económica y de afición

El sector taurino no pasa por su mejor momento. Entre los jóvenes escasea el interés, por lo que cada día hay menos aficionados y abonados en las plazas. Una situación que, unida a la actual coyuntura económica, está generando una grave crisis.

El presente de los toros en Aragón
El presente de los toros en Aragón
CARLOS MONCÍN

Los aficionados resisten en Aragón y defienden una fiesta que económicamente se sostiene a duras penas, El negocio taurino sobrevive, en parte, gracias a los festejos populares (encierros, suelta de vaquillas, etc.). La plaza de toros de Zaragoza, única de primera categoría de la Comunidad, tiene algunos días de lleno durante la Feria del Pilar, pero dista mucho de la entrada que se registraba hace algunos años, con aforo completo a diario. Aún así, de momento siguen saliendo las cuentas y hay que tener en consideración, además, que en el coso de la Misericordia tienen lugar otras actividades, como conciertos de música. En la capital aragonesa el número de festejos taurinos ha disminuido considerablemente. En 2009 solo se celebraron 19, entre la Feria del Pilar y la de Primavera.

En Aragón hay 36 plazas que funcionan actualmente. El número de abonados desciende y el precio de las entradas aumenta, algo que no beneficia en nada que la afición responda. La fiesta no puede sotenerse por sí sola, lo que provoca quejas por las ayudas públicas.

El descenso de público es muy notable si se compara con las cifras de hace solo diez años, y es particularmente patente en las novilladas. Pero el entramado taurino sobrevive gracias a los festejos populares, muy arraigados en la mayoría de pueblos aragoneses. Las vaquillas, el toro ensogado o el toro embolado forman parte de la tradición de numerosas localidades.

Las escuelas taurinas juegan un importante papel a la hora de mantener y formar a nuevas figuras del toreo aragonés. Ahora trabajan la Escuela Taurina del Carmen. la de Torrero, la del Bajo Aragón, la Oscense y la de Teruel.

Actualmente, en los ruedos alternan varios diestros aragoneses en activo: Raúl Gracia, 'el Tato'; Paúl Abadía, 'Serranito'; Miguel Cuartero o Mary Paz Vega, entre otros. En cuanto a asociaciones y peñas taurinas, existen cerca de 45 que promueven el arte taurino a través de numerosos actos. Respecto a ganaderías, Aragón cuenta con 23 vacadas pertenecientes a la Asociación Nacional de Ganaderías de Lidia.

En el otro extremo, existe una creciente opsosición a las corridas de toros. Plataformas como Zaragoza Antitaurina, PODA (La Plataforma Oscense por los Derechos de los Animales) o Los Verdes de Aragón se manifiestan en contra del maltrato de los toros de lidia y, con frecuencia, llevan a cabo acciones para pedir la prohibición de las corridas de toros en Aragón.

Etiquetas