Primero, los híbridos

Los vehículos híbridos serán el primer paso
coche electrico
HERALDO

Mientras se mejora la potencia y las horas de autonomía del coche eléctrico, los expertos del CIRCE opinan que el primer paso será el vehículo híbrido, con un motor de explosión para cargar las baterías que permitirán el funcionamiento del motor eléctrico.


Con el motor de gasolina cargando las baterías se podrán recorrer de 500 a 700 km. Aunque no sea el eléctrico puro, "esto ya es una mejora -señala José Sanz-, porque el motor de explosión trabaja a régimen constante en máxima eficiencia cargando las baterías". En un coche de gasolina, de la energía que se extrae al quemar el combustible, "soólo entre el 10-12% se usa para hacer rodar el vehículo, el resto se pierde en calor; en un eléctrico se aprovecha el 85%", explica Sanz.


No es únicamente la eficiencia energética lo que marca la primacía del eléctrico sobre el motor de explosión, o su indudable ventaja en las emisiones, siempre que se obtengan de manera limpia (3 kilos de CO2 /100 km que incluye consumo y proceso, contra los 12 a 20 de uno de gasolina). También está su bajo coste de mantenimiento y las prestaciones al volante: aceleración de 0 a 100 mucho más rápida, mejor par motor, sin cambio de marchas…