ORNITOLOGÍA

Observación de aves de montaña

Al final, la lluvia y el clima respetaron a la veintena de participantes que acudieron a la cita de las Segundas Jornadas de Ornitología Pirenaica y que, durante los días 12 y 13 de junio, se celebraron en el corazón del Parque Natural Posets

Macho de camachuelo común
aves de montaña
EDUARDO VIÑUALES

Convocados por la Fundación Hospital de Benasque y la Asociación para la Conservación de la Biodiversidad Aragonesa, diversos naturalistas, fotógrafos y amigos de la naturaleza pasearon por los bosques de montaña de Remuñe y de los Llanos del Hospital, atentos a las aves, sus vuelos, voces y reclamos.


Con ayuda de prismáticos y catalejos pudieron avistar especies como el herrerillo capuchino, la chova piquigüalda, el reyezuelo sencillo, el acentor común… y la majestuosa águila real. No faltaron tampoco otros animales como el sarrio, la marmota o la salamandra. Y durante la comida estuvo presente el debate apasionado sobre la conservación del oso pardo.


ANILLAMIENTO CON SORPRESAS

La estación de anillamiento científico del sábado, camino del plan de Están, aportó diversas sorpresas: la captura en las redes japonesas de un raro agateador norteño, un par de bonitos machos de camachuelo común y la recaptura de un ejemplar de pico picapinos que ya el año pasado había sido anillado en las jornadas anteriores.


Un poco más adelante en el camino, los participantes encontraron el rastro de una hembra de urogallo que, a tenor de los excrementos hallados, había pasado varios días de invierno posada en lo alto de un pino negro. "He aprendido muchas cosas de las aves en este valle tan bonito", comentaba Luis, un cirujano aficionado a las aves venido desde Valencia.


ESPECIES DIFÍCILES DE DETECTAR

Por la tarde, ya en las instalaciones del Hospital de Benasque, los ornitólogos Luis Lorente, Fernando Tallada y Carlos Pérez, disertaron sobre algunos aspectos relevantes de las aves alpinas y de aquellas otras especies de pájaros que aunque presentes en la zona podrían ser difíciles de detectar a lo largo de estos dos días: el mochuelo boreal, la blanca perdiz nival, el acentor alpino o la becada, ave de morfología extraña que cría de forma discreta en estos bosques húmedos del Pirineo Aragonés.


Las jornadas, que contaron con la colaboración del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, finalizaron el domingo en el valle de Remuñe, donde hubo excursión a pie y otra mesa de anillamiento de aves. Camino arriba, un quebrantahuesos pasó muy cerca del grupo. "Se le veían hasta los bigotes", dijo Ana, una andaluza que nunca antes se había encontrado con esta especie tan emblemática de los Pirineos.



FUTURAS JORNADAS:

La Fundación Hospital de Benasque prepara nuevas jornadas, cursos y talleres de temática natural y fotografía. Este es su calendario de los actos organizados para todo el año:

17 y 18 julio: 'Botánica pirenaica. Flores alpinas'. Con José Vicente Ferrández y Mariano Maza.

17, 18 y 19 de septiembre: 'Setas y gastronomía'. Con Paco Serrano.

16 y 17 de octubre. 'Visiones. Fotografía de paisaje'. Con Juan Brioso.

6 y 7 de noviembre. 'Fotografía de rincones con sabor. Arquitectura rural'. Con Rafael Marzal.


Más información: Fundación Hospital de Benasque