FOTOGRAFÍA

Supertesting de biodiversidad en Monzalbarba

Aficionados a la naturaleza y a la fotografía se reunieron en Monzalbarba durante una mañana de domingo para capturar en sus cámaras la biodiversidad de este espacio de las riberas del Ebro. La actividad se inscribía dentro de la semana 'Félix Rodríguez de la Fuente', un homenaje colectivo a la figura de este gran divulgador de la naturaleza, tristemente fallecido hace 30 años. Las imágenes obtenidas se se volcaron lluego en la web de Biodiversidad Virtual.

Niños y mayores participaron observando pequeños insectos
testing monzalbarba
E. V.

Entre el 30 de mayo y el 6 de junio, miles de naturalistas ibéricos se han congregado en distintos puntos de España para celebrar la semana 'Félix Rodríguez de la Fuente', un homenaje colectivo a la figura de este gran divulgador de la naturaleza, tristemente fallecido hace 30 años.


El valle madrileño de Lozoya, el anillo verde de Vitoria, las Tablas de Daimiel, las islas Canarias, el Maestrazgo, la comarca de Andorra-Sierra de Arcos… y, cerca de Zaragoza, el entorno ribereño del Ebro a su paso por el barrio de Monzalbarba han acogido lo que se ha dado en llamar 'Supertesting por Félix'. ¿En qué consiste esta iniciativa? "Se trata de testear, de fotografiar y controlar el estado o evolución de todo tipo de vida natural en una zona concreta, por microscópica que esta pueda ser", dice Fermín Torres, organizador de uno de los tres eventos celebrados en Aragón.


DOMINGO EN MONZALBARBA

A las 9.00 de la mañana una veintena de personas se congregan en la plaza de Monzalbarba bajo varios nidos de cigüeñas ubicados en una bonita torre mudéjar. Fermín Torres, organizador del 'supertesting' de biodiversidad explica a los asistentes el recorrido a pie que les llevará, entre choperas, cultivos y sotos, a fotografiar toda clase de animales, insectos, flores y plantas a orillas del Ebro, hasta alcanzar la mejana de Santa Catalina o de Esponera. También explica cómo volcar las imágenes obtenidas en la web de Biodiversidad Virtual.


Todo interesa a Eva, una de las participantes venida desde Sabiñánigo, que va fotografiando caracoles, abejas, moscas de todo tipo, chinches coloridos... Mientras, Fermín y Lukas tratan de atrapar e identificar un escarabajo metalizado. Unos metros más adelante, una pareja va comentando sus avistamientos de cormoranes, milanos y abejarucos. Y ya llegados cerca de una torre tradicional, Sara toma fotos de las flores de la malva, del regaliz de palo, de la achicoria o de las rojas amapolas a la orilla del camino.


ARAÑA EN ACCIÓN

En un determinado momento, los participantes y sus cámaras se adentran en una zona de tamarizal, en una llanura repleta de vegetación herbácea natural que acoge distintos tipo de mariposas… pero alguien ha encontrado una araña cangrejo que, escondida tras una flor, acaba de capturar a un díptero despistado. La imagen es emocionante y más de uno se arrastra por el suelo, ayudado del flash y el objetivo macro, para tratar de captar el dramatismo de esta pequeña escena propia de un documental de 'El hombre y la tierra'.


A orillas del Ebro se observan bellas libélulas, crustáceos acuáticos -gambas-, alburnos y pulgas de agua. Cantan aves como el ruiseñor bastardo, el triguero y el verdecillo. Y a la expedición se suman nuevos participantes, conscientes de que en la naturaleza lo pequeño es hermoso, regresando al barrio de Monzalbarba bajo la sombra de un gran fresno. En el Ayuntamiento se procede a la proyección de más de un centenar de fotografías naturalistas remitidas desde distintos lugares y al pase de un documental sobre la figura pionera de Félix.


UN FONDO CREADO POR TODOS

El Supertesting por Félix Rodríguez de la Fuente es una iniciativa espontánea que surge del seno de Biodiversidad Virtual, una página web que se ha convertido en la mayor base de datos y fotografías de biodiversidad creada por la ciudadanía a través de internet. Cualquiera puede participar en este proyecto para la divulgación, el conocimiento y la conservación de la diversidad biológica. Se puede consultar el fondo fotográfico en la web: www.biodiversidadvirtual.org