Diversidad aragonesa en formato panorámico

Imágenes de gran formato muestran los paisajes del Aragón actual. DGA
exposicion
DGA

Aragón no siempre fue como ahora lo conocemos. A lo largo de la evolución sus paisajes se han ido transformando y las especies que lo han poblado han ido surgiendo y desapareciendo con el devenir del planeta. La muestra 'Vida: origen, adaptación y diversidad a través de la Red Natural de Aragón', explica esa evolución a través de imágenes de gran formato, una de ellas es una panorámica de 360º, y diversos fósiles. La muestra puede verse en el aula La Calle Indiscreta, y con ella este espacio se une a las actividades organizadas por el Departamento de Medio Ambiente con motivo del Año Internacional de la Biodiversidad. Las fotografías son obra de los aragoneses Antonio Ceruelo y Esteban Anía; y los fósiles han sido aportados por el Museo Paleontológico de la Universidad de Zaragoza.


El origen de la vida y la diversidad biológica de Aragón se explica a través de tres espacios naturales. En una primera zona se explicará el origen de la vida y sus primeras formas a través de la Laguna de Chiprana; aquí se mostrarán los ricos ecosistemas del Periodo Terciario a través de alguna pieza fósil y de la gran fotografía panorámica, realizada por Antonio Ceruelo. La Laguna de Chiprana puede servir de ejemplo de hábitat que reproduce de alguna manera las condiciones de los ecosistemas más primitivos. Bajo sus aguas supersalinas se desarrollan tapices microbianos, similares a los que surgieron hace miles de millones de años y que dieron lugar a los estromatolitos, uno de los fósiles más antiguos.


El espacio de los Pinares de Rodeno mostrará la adaptación del medio a través de los deltas y marismas del Mesozoico. La característica arenisca roja de este paisaje se formó en el Periodo Triásico, hace 254 millones de años, cuando los primeros seres vivos comenzaron a adaptarse a vivir en tierra. El fósil que se mostrarán en este espacio es una losa de arenisca que contiene rastros de pisadas de Rhynchosauroides, un tipo de reptil herbívoro.


Por último, en el espacio dedicado al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido se hablará de la eclosión de la biodiversidad, fruto de la evolución de los seres vivos que, a lo largo del Periodo Precámbrico y del Fanerozoico, fue aumentando. También se explicará la vida en el último mar de Aragón, el mar Eoceno, que ocupó la zona pirenaica hace unos 35 millones de años. De ahí la variedad de fósiles marinos que pueden encontrarse en esta zona como corales, erizos de mar, moluscos, gusanos anélidos, braquiópodos, briozoos, crustáceos, peces o cocodrilos