MEDIO AMBIENTE

Unas dos mil personas protestan en Calatayud contra la mina de Borobia

Alrededor de 2.000 personas se concentraron hoy en Calatayud para rechazar el proyecto de una explotación minera de magnesitas a cielo abierto en la localidad cercana de Borobia, en la provincia de Soria, y por la preservación del medioambiente y de los cauces fluviales.

Durante la concentración lúdica y reivindicativa, que se ha celebrado en el recinto ferial de Calatayud durante tres horas, convocada por la Coordinadora de Municipios Afectados por la explotación de la mina de Borobia, se han desarrollado numerosas actividades informativas, talleres para todas las edades, grupos de animación con gigantes y cabezudos y concursos.


El acto, con el lema "No a la mina de Boroba, concéntrate por tu tierra", ha finalizado con la lectura de un manifiesto, a cargo del presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, el socialista Javier Lambán.


El portavoz de la Coordinadora, integrada por unos 30 ayuntamientos, de las riberas del Manubles, Ribota, Aranda e Isuela, Manuel Morte, ha señalado que la concentración ha sido un éxito ya que en ella han participado unas 2.000 personas, de más de cien asociaciones, colectivos, ayuntamientos y partidos políticos aragoneses.


Morte, alcalde de la localidad de Moros, ribereña del Manubles, ha señalado que el objetivo de este acto es la preservación del medioambiente y de los ríos que son el pilar fundamental de la economía agrícola y ganadera de decenas de municipios de las provincias de Soria y de Zaragoza.


Ya que, ha agregado, la mínima afección en estos ríos empeoraría la calidad de vida de los vecinos favoreciendo todavía más la despoblación y la depresión económica.


Además, ha subrayado que las labores mineras de este tipo de plantas requieren la detracción de unos importantes volúmenes de agua que provocaría la desaparición de manantiales y rezumes que alimentan los ríos Manubles, Aranda, Ribota e Isuela y su consecuente reducción en el abastecimiento de agua de boca.


La localidad soriana de Borobia cuenta con un ingente patrimonio natural en medio de la sierra del Tablado, en la paralela a la del Moncayo, donde tiene sus acuíferos los ríos Manubles, Ribota, Aranda e Isuela, ha dicho.


Este acto, que ha contado con la participación del Ayuntamiento de Calatayud y de las Comarcas de Calatayud y Aranda, ha sido uno más de las diversas actuaciones que la Coordinadora lleva impulsando desde el año 2005 para defender los intereses de los municipios afectados por la mina.