COMUNIDAD DE CALATAYUD

Calatayud estrena un parque infantil para formar sobre seguridad vial

El responsable de la Dirección General de Tráfico, Pere Navarro, visita unas instalaciones con 2.500 m2 y que han costado 378.000 euros.

Dos alumnos de Primaria estrenan las nuevas instalaciones bilbilitanas
Calatayud estrena un parque infantil para formar sobre seguridad vial
JORGE MIRET

Más de 2.000 escolares de Primaria van a pasar este curso por el parque infantil de seguridad vial que ayer se inauguró en Calatayud. Estas instalaciones, en el parque de la Serna, están compuestas por un aula de formación teórica con capacidad para 24 chavales, un circuito de prácticas, y un hangar para el mantenimiento y puesta a punto de los vehículos. La superficie suma 2.500 metros cuadrados y ha precisado de una inversión de 378.000 euros.

 

El circuito se ha diseñado con dos carriles para cada sentido, una rotonda y varios cruces. Dispone también de semáforo y se ha señalizado horizontal y verticalmente. El aula se ha informatizado, se han adquirido distintos programas didácticos sobre educación vial, así como quince bicicletas, tres triciclos para los más pequeños y ocho karts, uno de ellos adaptado para niños con discapacidad.

 

El director general de la Dirección General de Tráfico, Pere Navarro, asistió ayer a la inauguración oficial del parque, que ya estrenaban el pasado viernes alumnos del colegio Augusta Bílbilis. "Lo importante es que detrás de la seguridad vial hay valores. Enseña a compartir, a convivir y a que hay que cumplir las normas", señaló Navarro, quien reconoció el esfuerzo del Consistorio bilbilitano y avanzó que en esta materia había llegado el momento de que el debate se centrase en los municipios. "En el futuro, la parte competitiva de las ciudades se juega en el terreno de la movilidad", indicó.

 

El alcalde, Víctor Ruiz, destacó "la colaboración institucional" para su construcción, ya que de la inversión 280.000 euros proceden de subvenciones de instituciones y entidades como Cajalón, CAI y Caixa Galicia. Por su parte, la portavoz del grupo municipal popular, Mercedes Sarrate, criticó el elevado coste y lo calificó de "despilfarro porque no se ajusta a las principales demandas de los bilbilitanos".

 

Alumnos de los colegios bilbilitanos y de las comarcas del entorno podrán pasar por este circuito reservando en el Ayuntamiento fecha para la visita. Al frente de las instalaciones estarán dos policías locales en segunda actividad y un suboficial. Entre los tres atenderán, de momento, a los estudiantes de Primaria, aunque posteriormente se ampliará a también al resto de niveles educativos. Los cursos se impartirán de 9.00 a 13.00. Habrá dos horas de teoría, las mismas de práctica y los alumnos tendrán puntos que se irán restando si cometen en alguna infracción. Aquellos que acaben la clase con todos los puntos recibirán un simbólico carné.

 

En su visita a Calatayud, Pere Navarro felicitó a los aragoneses porque se han reducido en un 58% los fallecidos en accidentes entre 2003 y 2009. "Había un objetivo europeo de reducir el 50% en horizonte de 2010, y ningún país de Europa lo ha conseguido", apuntó.