ABRIRÁ EL DÍA 3 DEL PRÓXIMO MES

Sediles volverá a tener tienda en febrero después de 20 años sin este servicio

Por San Blas… Sediles estrenará una tienda en la que habrá desde pan hasta recuerdos del pueblo. Un servicio que perdieron hace dos décadas y al que en febrero se sumará también una cafetería con dos ambientes y apartamentos con excelentes vistas a la sierra Vicor. Todo estará en un mismo edificio de nueva planta, construido en una antigua era con pajares semi hundidos que pasará a ser una coqueta plaza a la entrada del pueblo. El objetivo de este multiservicio rural es garantizar los servicios básicos de los vecinos de este pequeño municipio de poco más de 100 habitantes.


Sediles se quedó sin tienda hace 20 años. El único bar del pueblo está en la parte baja de la Casa Consistorial y sirve también como salón de plenos. Un carnicero de Maluenda lleva la carne un día a la semana y haga frío, calor o llueva la venta se hacía en la calle. Por eso, ahora ir a comprar será más cómodo y los mayores dejarán de depender de que los jóvenes los desplacen en coche hasta Calatayud o les encarguen lo que necesitan.


“No podemos competir con los supermercados, pero intentaremos que en la tienda haya un poco de todo: carne envasada, congelados, productos de limpieza, hasta aceite y olivas del pueblo en sal, artesanía o camisetas de Sediles”, explica el alcalde, Juan Luis Condón.


El edificio tiene dos entradas y tres plantas de 150 metros cuadrados cada una, comunicadas interiormente. Por la principal, desde la Era Perica, se accede al bar con cocina. Desde ahí se puede bajar a la planta inferior, donde hay una sala recreativa con ordenadores, zona wifi y billares para que tengan su sitio de encuentro los jóvenes. En esta misma planta está la tienda, a la que se accede por la calle Lavadero, donde hay otra puerta para subir a dos apartamentos de 70 metros cuadrados cada uno, con salón comedor, dos habitaciones y baño.


Los alojamientos turísticos tienen 12 plazas y la gestión será municipal para alquilarlos a los visitantes. De la explotación del bar y la tienda se encargará la misma persona.


Horarios fijados

 

Para la tienda se fijarán unos horarios y cuando el responsable salga del mostrador servirá consumiciones detrás de la barra, pero si algún vecino se queda sin sal, por ejemplo, podrá comprarla acudiendo al bar.


Para poder inaugurar el multiservicio de Sediles, previsto para el 3 de febrero (aprovechando que en el pueblo se celebra San Blas) ha sido necesaria una inversión de 330.000 euros. Para su financiación se han sumado las ayudas del Plan E, los Fondos Leader, el Gobierno de Aragón, la Cámara de Comercio, la Diputación Provincial de Zaragoza, la comarca Comunidad de Calatayud y el propio Ayuntamiento.


La actuación comenzó comprando el 80% de una vieja era sin urbanizar que pertenecía a siete propietarios. Este año se continuará con la pavimentación de lo que ahora es una plaza que tendrá contenedores soterrados y se decorará con una escultura de Jacobo, herrero y artesano de Sediles.


Además de construir este nuevo edificio, el Ayuntamiento ha recuperado otro, el de la antigua casa de los maestros, que desde los años ochenta tenían alquilada unos particulares.

 

“Queremos hacer en este edificio un centro de día para los mayores”, avanza el primer edil. Así se centralizarán y harán más accesibles otros servicios empleados por este grupo de población como el consultorio médico y la peluquería. Así quedarán libres y se reorganizarían otras dependencias municipales porque el despacho del secretario es también el del médico y en el archivo lava, corta y tiñe la peluquera.