MANCOMUNIDAD CENTRAL DE ZARAGOZA

El nuevo colegio de Primaria de Zuera tendrá 18 aulas y costará 2,5 millones

La DGA construirá también dos centros de Educación Secundaria más en el área metropolitana, uno en La Puebla de Alfindén y otro en Villanueva de Gállego

El colegio de Primaria estará ubicado junto al centro de Educación Infantil, en Zuera Sur.
El nuevo colegio de Primaria de Zuera tendrá 18 aulas y costará 2,5 millones
Heraldo

Zaragoza. El nuevo colegio Odón de Buen de Zuera empezará a construirse a finales del próximo verano. Ayer fue presentado al equipo directivo el anteproyecto del centro, que permitirá aglutinar la zona escolar en un único barrio, el de San Juan. Las instalaciones tendrán triple vía (tres clases por curso) y supondrán una inversión de 2,5 millones de euros.

Según el director general de Administración Educativa del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, con el edificio actual "ya se ven satisfechas las necesidades educativas del municipio". Sin embargo, la nueva construcción es necesaria para reunir en una misma zona todos los niveles, ya que la escuela infantil está ahora a un kilómetro del colegio de Primaria. Además, el centro sustituiría al actual, que se ha quedado obsoleto.

Una vez terminada la construcción, el actual Odón de Buen quedaría desafectado y podría utilizarse para biblioteca y espacio cultural, algo que ya se barajó en la idea inicial. No obstante, el equipo de gobierno propuso también la posibilidad de que el colegio pudiese centralizar todos los servicios municipales, aunque ahora no descartan ninguna opción.

El edificio dispondrá de 18 aulas, una biblioteca, sala multiusos, clases para desdobles y tutorías. El centro escolar tendrá una superficie construida de 2.800 metros cuadrados y tiene un presupuesto de 2,5 millones de euros, que pagará íntegramente el departamento de Educación del Gobierno de Aragón.

Después de la presentación del anteproyecto, los plazos serán los siguientes: a principios del año que viene se contrataría el proyecto y después del verano comenzarían las obras, que tienen un plazo de ejecución de entre 12 y 14 meses. De esta forma, los alumnos podrían estrenar las nuevas instalaciones para el curso 2011-2012.

El centro de Educación Infantil abrió sus puertas en septiembre de 2006, pero el crecimiento experimentado en la localidad zufariense obligó a ampliar enseguida el número de aulas. Los últimos trabajos han permitido que haya tres clases por curso y ahora solo falta concluir las obras del gimnasio, que sufragará el Ayuntamiento.

El entorno de Zaragoza

El aumento de población en lo que se conoce como área metropolitana de Zaragoza en los últimos años ha obligado a ampliar los recursos educativos y especialmente ha llevado un aumento de centros de Educación Infantil, debido a la llegada de numerosas familias jóvenes atraídas por el precio de la vivienda.

Por eso, en muchos municipios se han construido nuevos centros o se han ampliado los ya existentes, como es el caso de Cuarte o La Puebla de Alfindén. Según apuntó Faci, el departamento está ultimando la construcción de dos nuevos institutos de Educación Secundaria, uno en Villanueva de Gállego y otro en La Puebla de Alfindén. "El de Villanueva está de momento en fase de planificación", dijo. No obstante, aseguró que una vez que se produzca la cesión de los terrenos, el centro estará terminado en un plazo de unos 30 meses. Si todo va según lo previsto, ambos institutos podrían abrir para el curso 2012-2013.