COMARCAS

La Agencia de Planeamiento de la DPZ gestionará proyectos de medio ambiente municipales

El presidente provincial, Javier Lambán, anuncia que este órgano ampliará el próximo año sus competencias más allá del urbanismo

El ámbito en que se moverá en 2010 la Agencia Provincial de Planeamiento, órgano creado hace un año para ayudar a los municipios en la gestión urbanística, se ampliará a otras áreas como el medio ambiente. Así lo anunció ayer el presidente de la DPZ, Javier Lambán, cuando se cumple un año del nacimiento de esta agencia y en un acto convocado para que los alcaldes conocieran de primera mano los resultados y los objetivos futuros del organismo. Además, también sirvió para presentar públicamente a su máximo responsable en el apartado técnico, el ex director general de Vivienda José Luis Castellano.

 

La Agencia de Planeamiento, unidad integrada en el área de Presidencia, tiene como diputado delegado a Francisco Compés. En el momento de su constitución, en octubre de 2008, la Diputación ya aprobó llevar a cabo el planeamiento urbanístico de cinco municipios: Gallur, Herrera de los Navarros, Malanquilla, Malón y Puendeluna. Actualmente, esa tarea esta en curso.

El órgano de planeamiento cuenta para este año con una partida de 1,2 millones de euros. Según aseguró ayer Lambán, este dinero va destinado a completar, mediante la "contratación de asesorías externas", aquello a que los técnicos provinciales "no llegan". Aunque la labor que llevan a cabo estas empresas para la DPZ, añadió el presidente provincial, "es supervisada previamente" por los mismos funcionarios.

 

Para destacar la importancia que tiene para el gobierno provincial la Agencia de Planeamiento, Lambán dejo claro que, más allá de la contención del gasto corriente que supondrá el ejercicio de 2010, en el caso tanto de esta iniciativa como del Cuarto Espacio "el presupuesto se incrementará hasta donde sus responsables digan que es necesario hacerlo".

 

Por su parte, el director de la Agencia, José Luis Castellano, indicó que a los cinco municipios a los que ya se presta colaboración se unirán la próxima semana otros diez: Novillas, El Frasno, La Zaida, Mainar, Mesones de Isuela, Tobed, Cimballa, Undués de Lerda y Used. El pleno provincial aprobó recientemente la firma de convenios con estas localidades. Castellano expuso el interés del organismo que dirige en que antes de fin de año se liciten estos planeamientos urbanísticos. El ex director general de Vivienda recordó que ocho de cada diez municipios en la provincia tienen menos de 1.000 habitantes, unos ayuntamientos que "no tienen capacidad para gestionar algunos asuntos".

Supervisión de los planes

Las adjudicatarias de las asistencias técnicas deben inscribirse en el registro de licitadores de la DPZ. Según indica la institución provincial, tanto la "formulación inicial" como "su resolución" son "contrastadas" por la Agencia antes de que los planes urbanísticos lleguen a la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio, que depende del Gobierno de Aragón. La mayor parte del coste de las asistencias técnicas lo sufraga de la DPZ, mientras que los ayuntamientos deben aportar entre un 10% y un 30%, en función de su población.

 

La plantilla de la Agencia Provincial de Planeamiento la integran, aparte del director, tres arquitectos técnicos, dos aparejadores y un ingeniero superior. Este organismo recibe además el apoyo del resto de los servicios técnicos de la institución.