COMUNIDAD DE CALATAYUD

Lambán dice que la moción de Terrer "obedece a intereses inconfesables"

El presidente de la DPZ asegura que el pacto global "no está dañado". El PAR pide a los concejales que devuelvan el acta.

De izquierda a derecha, Gonzalo Arguilé, Javier Fernández, Javier Lambán y Javier Velasco.
Lambán dice que la moción de Terrer "obedece a intereses inconfesables"
Maite Santonja

Claro y contundente. El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Javier Lambán, rechazó ayer la moción de censura que los concejales de PP y PAR presentaron el martes para apartar de la Alcaldía de Terrer al socialista Francisco Marco. El también secretario general del PSOE en la provincia defendió la labor del hasta ahora alcalde y aseguró que la moción "obedece a intereses económicos inconfesables". Por su parte, el PAR mostró ayer su rechazo a la moción y pidió a los dos concejales regionalistas que devuelvan su acta. La corporación la componen tres ediles del PP, dos del PAR y dos del PSOE.

 

"Han tenido que dejar su cargo dos ediles del PAR y llegar otros dos para que se dé esta moción", apuntó Javier Lambán. "Esto no tiene nada que ver con el buen funcionamiento del Ayuntamiento de Terrer -añadió en defensa del alcalde, que lleva dos años al frente del gobierno municipal-. Además, detrás de todo esto hay cuestiones que tienen que ver con intereses privados".

 

Lambán se mostró contento de que el PAR pidiera a los ediles que devolvieran sus actas y aseguró que el pacto global "no está en absoluto dañado". "Con la expulsión de los concejales se deja muy a salvo la estabilidad del pacto", añadió el presidente de la DPZ.

 

Uno de los motivos que llevó a esta crisis en el gobierno municipal de Terrer fue la paralización por parte del Ayuntamiento de la ampliación de la subestación eléctrica, algo que ha bloqueado decenas de proyectos entre Calatayud y Teruel. Los vecinos de una urbanización próxima a las instalaciones eléctricas, en la que también vive el alcalde, se han opuesto a este proyecto.

Por su parte, el presidente intercomarcal del PAR y vicepresidente tercero de la DPZ, José Antonio Sanmiguel, pidió ayer a los dos concejales de su grupo en el municipio que renuncien a sus actas después de que estos no hubieran aceptado la invitación a que reconsideraran su postura. Sanmiguel aseguró que no respalda la moción de censura presentada contra el alcalde. No obstante, recordó que ninguno de ellos está afiliado al PAR.

 

"No nos pilló por sorpresa"

En la tradicional comida con los alcaldes de la provincia en las fiestas del Pilar también estuvo el dirigente de Terrer, el socialista Francisco Marco, quien aseguró que la moción no les pilló por sorpresa, ya que la crisis de gobierno venía de antes.

 

De hecho, a principios de septiembre las dos ediles del PAR presentaron su dimisión en "interés del municipio". Les sustituyeron los dos concejales que el fin de semana pasado cerraron el acuerdo con el PP. Según dicho pacto, la Alcaldía pasaría a manos del popular Tomás Escolano.

 

"Cuando entraron los dos nuevos ediles intentamos dialogar con ellos, pero no fue posible", apuntó el todavía alcalde. "Pienso que todo ha tenido que ver con la subestación eléctrica", añadió Marco.

 

Poco antes, por la mañana, en una rueda de prensa convocada en Terrer, el secretario de política local del PSOE en Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, expresó el respaldo del partido al alcalde y a la teniente de alcalde. De hecho, destacó que desde 2007, año en que Marco llegó a la Alcaldía, se ha invertido el doble que en toda la legislatura pasada.

 

Sánchez Quero afirmó que los motivos de los populares para impulsar la moción son "falsos" y dijo que la moción estaba "premeditada desde hace tiempo", puesto que los populares estaban resentidos al no haber conseguido la Alcaldía (pese a ser la agrupación más votada) y porque detrás de la moción está la subestación.

 

"Hay intereses de empresas privadas eólicas en la zona para montar molinos. Si no se amplía esa subestación, difícilmente podrán evacuar y se cercena un negocio", que, según el también alcalde de Tobed, podría beneficiar a muchos ayuntamientos. Este llegó a calificar de "oscuros" dichos intereses. "Cuando son transparentes, las empresas se dirigen a los municipios, a los ayuntamientos, al equipo de gobierno y hacen una oferta, pero -aseguró- hasta la fecha no hay en el Consistorio de Terrer ninguna petición o concesión formal a cambio de la ampliación".

 

El secretario de política local del PSOE se mostró seguro de que Sanmiguel desconocía las intenciones de los aragonesistas, "pero me da la impresión de que hay otro sector del PAR que era consciente de lo que estaba pasando".

 

Otros casos como el de Sestrica

Para Sánchez Quero, la moción es una "deslealtad política y "traiciona" el pacto de antitransfuguismo, y el que tienen PSOE y PAR en Aragón. "No vamos a consentir que el PAR vaya apoyando mociones contra alcaldes nuestros, siempre y cuando no los echen del partido", expresó.

 

El PSOE perdió también la Alcaldía de Sestrica por una moción de PP y PAR. Ayer, Sánchez Quero acusó a los regionalistas de "colocar" a candidatos de Sestrica y Terrer en las depuradoras. "Cuando se puso la moción de Sestrica, al candidato a alcalde lo colocó en la depuradora de Brea; en Terrer, dos miembros que van en la candidatura, por noticias que tengo yo, también los han colocado en otras depuradoras de aquí de la zona".

 

El presidente del PP en Zaragoza, Luis María Beamonte, explicó que la próxima semana se reunirán con los ediles de su partido en Terrer "para ver qué es lo que ha ocurrido", algo que después tratarán en el comité de dirección. Beamonte afirmó que las mociones no le gustan, pero añadió que primero escuchará a los concejales. Además, indicó que la "no gobernabilidad no es imputable al PP", puesto que fueron PSOE y PAR los que alcanzaron el acuerdo de gobierno en el Ayuntamiento.