COMUNIDAD DE CALATAYUD

El Ayuntamiento de Calatayud congela los impuestos para el próximo año

El pleno del Ayuntamiento de Calatayud aprobó ayer las 47 ordenanzas para el año 2010 que contemplan la congelación de todas las tasas e impuestos municipales. Todas salieron adelante, aunque no con unanimidad.


Desde el PP, Ángel Guillén defendió una rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por si se hace una revisión catastral. En otras tasas, como las basuras, pidieron que se armonizaran con el IPC previsto y se contemplasen subvenciones del 100% en el impuesto Impuesto sobre instalaciones, construcciones y obras.


Los populares solicitaron además la eliminación de algunas tasas que se han aplicado por primera vez este año, como la que grava el tránsito de vehículos pesados por el casco urbano y la que se paga por las bodas civiles en el Ayuntamiento.

La situación económica

"Hemos sido conscientes de la situación económica. Por eso, el bilbilitano no tendrá que pagar más dinero que en 2009", señaló el concejal de Hacienda, Armando Miñana. El IBI, el impuesto de vehículos, las basuras, las plusvalías, las licencias de obras, los impuestos sobre construcción y obras se mantendrán igual que en 2009.


En el mismo pleno se apoyó un acuerdo con Gestión de Aguas de Aragón para mantener el precio del abastecimiento, puesto que en el contrato se incluye una revisión anual al alza del 3%.


El apoyo de Chunta a la mayor parte de las ordenanzas venía condicionado a que el equipo de gobierno aceptase algunas de sus aportaciones entre las que se incluía la creación de una nueva tasa por el uso privativo de la vía pública: 535 euros al año para cajeros automáticos, 120 para cabinas y 100 euros por buzón de correos. A iniciativa del grupo Chunta pasará a regularse también la utilización de los pabellones de la ciudad y sus barrios. Desde el PAR, José Luis Frisa señaló que con la congelación de tasas se favorece a las familias y las empresas.