RIBERA ALTA DEL EBRO

Sobradiel urge una reunión a Fomento para construir el enlace al municipio

El nuevo cambio de sentido sobre la A-68 está casi acabado, pero el Consistorio quiere que concreten los plazos y el trazado del vial

La señalización del paso elevado sobre la A-68 ya está lista y las obras casi concluidas.
Sobradiel urge una reunión a Fomento para construir el enlace al municipio
José Miguel Marco

Aunque el puente sobre la autovía A-68 a la altura de Sobradiel ya está casi terminado, todavía no se sabe cuándo se abrirá al tráfico. Y peor aún. Después de más de veinte años de reivindicaciones para conseguir un acceso seguro hasta el municipio, ni siquiera se ha concretado todavía por dónde discurrirá el vial de enlace con el casco urbano y, de momento, la nueva infraestructura solo servirá para cambiar de sentido.

El Ayuntamiento llevó ayer a pleno una propuesta de Alcaldía que se aprobó por unanimidad para pedir una reunión de urgencia con Fomento. El objetivo es conocer los plazos que baraja Demarcación de Carreteras para abrir el puente, así como pedirle que determine la anchura del vial de acceso al casco urbano y la ubicación más adecuada para este de las tres alternativas previstas en el Plan General de Ordenación Urbana.

 

Las obras del paso elevado sobre la conocida como carretera de Logroño debían haber concluido en octubre de 2007. Sin embargo, dos años después, el Ayuntamiento sigue sin saber la fecha de su apertura. "Los trabajos comenzaron hace tres años, pero unos problemas con la adjudicataria de las obras los retrasaron", explicó ayer el alcalde, Jaime Izaguirre. De hecho, el puente que mejora el acceso a Pinseque a apenas unos kilómetros de este empezó a construirse más tarde y ya está en uso.

 

En principio, de la financiación de este enlace debían encargarse los industriales, luego en el PGOU se incluía que fueran los propietarios y, ahora, el Consistorio espera contar con financiación de Fomento para poder hacerlo. En cualquier caso, el alcalde quiere antes poder solicitar formalmente la cesión de los terrenos a los dueños o pasar a la expropiación.

 

El puente está construido en una zona que pertenece a cuatro términos municipales: Zaragoza, La Joyosa, Pinseque y Sobradiel. Además, el desarrollo del polígono industrial sobradielano está condicionado a la conexión directa con la autovía. El mes pasado, el Ayuntamiento llevó a la Comisión de Ordenación del Territorio el plan parcial que permitiría desarrollar en esa zona también 800 viviendas. Pero esto también está a expensas de la conexión.

 

Desde que comenzaron las obras en el verano de 2006, el peligroso paso a nivel para incorporarse a la autovía en dirección a Zaragoza está cortado al tráfico. Aunque el acceso sigue siendo muy peligroso, ya que no hay un carril de deceleración para llegar al municipio. La apertura de la nueva infraestructura evitaría, de momento, recorrer a quienes vayan hacia Zaragoza dos kilómetros para llegar hasta la salida de Torres. Porque el nuevo enlace requeriría de otro proyecto y un nuevo plazo para su construcción.