MANCOMUNIDAD CENTRAL DE ZARAGOZA

La falta de financiación bloquea la creación de la Policía Local en Cadrete

La alcaldesa insiste en que se necesita que haya agentes en las calles, pero el coste resulta excesivo

El proyecto de creación de una Policía Local en Cadrete va a tener que seguir por el momento durmiendo el sueño de los justos. Después de que la propuesta de crear un cuerpo compartido de seis agentes que diera servicio también a María de Huerva se paralizara al no prosperar la iniciativa en este último Ayuntamiento, el Consistorio cadretino se encuentra ahora con la falta de financiación para poner en marcha este servicio en solitario.

 

"Estamos convencidos de que existe una necesidad real, pero con la actual situación económica no podemos afrontar por nosotros mismos el coste que supondría una Policía Local eficaz, eficiente para los ciudadanos y que cubriera un horario lo suficientemente amplio", reconoce la alcaldesa de Cadrete, María Ángeles Campillo (PP).

 

La propuesta conjunta con María de Huerva comprendía la creación de seis plazas de Policía Local y un administrativo, que distribuirían su trabajo entre las localidades en función de las necesidades. En total, la medida exigía un presupuesto de 240.000 euros que se dividirían a partes iguales entre ambas poblaciones. Además, la idea era disponer de dos vehículos y cada Ayuntamiento cedería un local que serviría como oficinas.

 

Ante la caída de ingresos a la que se enfrenta, como la mayoría de los Consistorios, la alcaldesa admite que incluso, hoy por hoy, los 120.000 euros que les correspondían suponen "un desembolso muy alto". Y esta cifra se tendría que incrementar algo en el caso de asumir el servicio en solitario.

 

En principio, la idea era que estos funcionarios vigilaran, fundamentalmente, la entrada y la salida de los colegios, el tráfico de vehículos y la actividad de los fines de semana.

 

María Ángeles Campillos subraya que una población de cerca de 3.000 vecinos (2.982 es la última cifra de empadronados que maneja el Ayuntamiento) necesita contar con estos efectivos. Explica que aunque están "contentos" con la labor de la Guardia Civil, esta cubre un "territorio muy amplio" y "está desbordada", por lo que cree que es necesario contar con agentes locales para resolver cuestiones diarias y más cotidianas. "La presencia de una patrulla también disuade de la comisión de delitos", añade.

Oposición de CHA

El grupo municipal de CHA fue el único que en su momento se opuso a la creación de la policía local con María de Huerva. La propuesta contó con el apoyo del resto de grupos: PP, PAR y Cadrete Vecinos Agrupados (CAVA).

 

Para CHA el Ayuntamiento carece de presupuesto para costear este servicio, que iría en detrimento de otras necesidades prioritarios del municipio en estos momentos.