CINCO VILLAS

La reivindicada mejora de la carretera de Longás empezará, por fin, en primavera

El arreglo del tramo de 5 kilómetros será financiado por la DGA y la DPZ, pero no se sabe su presupuesto

Los últimos cinco kilómetros de acceso al municipio de Longás serán reparados esta primavera. Este es el anuncio que realizó ayer, el presidente de la comarca de las Cinco Villas, José Luis Pola, en del Día de la Comarca, celebrado dentro del programa festivo de Ejea. Al final, y tras varios años sin que ninguna institución quisiera reconocer la titularidad de la vía, será reparada en 2010 conjuntamente por la Diputación Provincial y la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Aragón. El alcalde de Longás, el popular Julián Díez, se ha mostrado sorprendido y contento por la noticia, "sobre todo para la gente del pueblo".

 

"El problema está solucionado". Con esta frase anunciaba José Luis Pola el compromiso de ambas diputaciones de realizar los trabajos la próxima primavera. Pola hizo pública la noticia durante su intervención en el Día de las Cinco Villas, acto institucional de las fiestas de Ejea, que contó con la presencia de la consejera de Ciencia y Tecnología de la DGA, Pilar Ventura; el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández y el alcalde de Ejea, Javier Lambán, y otros alcaldes y agentes sociales.

 

El presidente de la comarca destacó la intervención de su institución. "Después de las conversaciones con la DPZ y con la Consejería de Obras Públicas, esta primavera se ejecutará la carretera dentro de un plan especial de ambas instituciones", dijo. Añadió también que lo han resuelto "a base de diólogo y de insistencia". El compromiso fue ratificado por el presidente de la DPZ, Javier Lambán.

 

En el anuncio no se ha hecho referencia a qué administración se hará cargo de la vía después de la reparación. La intervención en los últimos cinco kilómetros que salen de Lobera de Onsella y llegan a Longás es una vieja reivindicación de este pequeño municipio.

 

El alcalde de la localidad, el popular Julián Díez, que se encontraba en el acto, se ha mostrado contento "sobre todo por los vecinos", a la vez que sorprendido. Díez espera "que cumplan la palabra", pese a que haya que esperar a la primavera: "Mejor que la hagan, aunque sea tarde". Hace un mes, el primer edil aseguró que dimitiría si el problema para iniciar las obras era su "color político".