CINCO VILLAS

Vecinos de Tauste convocan por 'sms' una protesta por el incendio de San Gregorio

Consideran que hubo "negligencia" militar y se concentrarán a las 11.00 del domingo junto al parque eólico

Los helicópteros tuvieron que esperar para entrar a San Gregorio.
Vecinos de Tauste convocan por 'sms' una protesta por el incendio de San Gregorio
OLIVER DUCH

Los vecinos de Tauste se concentrarán el domingo para protestar por lo que consideran "una negligencia de los militares", que según ellos no avisaron a tiempo del incendio que el 18 de agosto arrasó 6.250 hectáreas en los términos municipales de Torres de Berrellén, Tauste, Pradilla y Remolinos. La convocatoria de esta concentración ha sido privada y se ha hecho a través de mensajes de móvil, correos electrónicos, carteles pegados en la calle y bandos leídos por la megafonía del Ayuntamiento de esta localidad. "Concentración ciudadana en protesta del incendio en los montes de Tauste. Lugar, caseta del jabalí, parque eólico de Tauste. Hora: 11.00 de la mañana del 30 de agosto. Súmate. Pásalo". Este es el texto de los sms que han circulado por la localidad.

 

Los convocantes lamentan los daños causados en el monte, ya que en el término municipal de Tauste el fuego arrasó 1.200 hectáreas, muy utilizadas para actividades cinegéticas, senderismo y otros deportes, como paseos a caballo o cicloturismo. Uno de los promotores, Fernando Berna, señaló a Aragón Digital que "es una iniciativa civil, no queremos que sea un acto político". Sobre el motivo principal de la misma, explicó que se van a concentrar "en protesta por la negligencia de los militares a la hora del incendio después de que ocurriera y de que no avisaron a tiempo".

 

Para este promotor de la concentración, "cuando se ataca un incendio cuando hay que hacerlo es más fácil de controlar que cuando se dejan pasar unas horas". "Entonces ya casi no hay remedio", añadió. En el caso concreto del incendio, originado en el campo militar de San Gregorio, "cuando se pudo meter mano ya no quedaba tiempo para nada, solo para ver arder el monte", señaló Berna.

Hasta las 18.00 sin poder entrar

El incendio de San Gregorio se produjo el pasado día 18 por la mañana, pero Defensa no permitió entrar al polígono de tiro a los helicópteros y la maquinaria del Gobierno de Aragón hasta las 18.00, cuatro horas después de que se pusiera en marcha el dispositivo de extinción. Para entonces, el fuego ya se había propagado por el interior del polígono, y más tarde saldría del recinto para calcinar hectáreas de terrenos municipales.

 

Las críticas por esta demora del permiso para entrar a sofocar el fuego se extendió también a formaciones políticas como CHA o IU, así como de sindicatos agrarios como UAGA-COAG, quien pidió investigar "los incumplimientos al dar la voz de alarma".