BAJO CINCA

Mequinenza amplía, por fin, el polígono Riols tras siete años de tramitaciones

Mequinenza deja atrás seis años de larga y dura tramitación para ampliar el polígono industrial Riols, situado junto a la carretera N-211, frente al actual polígono. El procedimiento ha visto finalmente la luz, y eso, pese a que, como reconocen desde el propio Ayuntamiento ha estado plagado de todo tipo de dificultades medioambientales, urbanísticas y de otra índole, que en algún momento hicieron pensar que esta actuación no se iba a poder realizar.


La primera fase de la urbanización ya ha comenzado en la zona situada en la margen del río junto a la N-211. Las obras se adjudicaron por 887.000 euros a la empresa Mariano López Navarro. Los trabajos consisten en la construcción de la rotonda sobre la carretera nacional, la pavimentación de la calle principal y la depuradora, según apuntó el concejal Antonio Llop. El edil asegura que esta fase podría estar lista para el mes de octubre.


Según el concejal, el próximo día 10 de septiembre se pretende convocar un pleno para sacar a licitación la segunda fase del proyecto. Esta consiste en urbanizar las 9,9 hectáreas de terreno previsto para esta actuación.


La inversión total para ampliar el polígono asciende a cerca de dos millones de euros, con cargo al Plan Miner.


Obras en la plaza del Minero


Por otra parte, el Ayuntamiento de Mequinenza está concluyendo las obras de mejora de la plaza del Minero, punto de encuentro de servicios como el hogar del jubilado, el pabellón polideportivo, el colegio público o los accesos al paseo marítimo. Si se cumplen los plazos previstos (cuatro meses para su ejecución), las obras podrían concluir este mismo mes.


En esta mejora se han invertido 109.333 euros, con cargo al Fondo de Inversión Local. Ha sido promovida por el Consistorio y desarrollada por la empresa Construcción Pinillos S.L.


Con estos trabajos, una de las principales plazas de la población, ubicada junto a la travesía, actualizará todos sus servicios. Y no es la única, ya que a lo largo del verano se ha procedido a la renovación del pavimento de las aceras de las calles Q y E que forman un anillo de circunvalación por la parte superior del pueblo.