CAMPO DE BORJA

La banda de Magallón gana en Holanda el Concurso Mundial de la Música

La Sociedad Artística del municipio se convierte en la primera de Aragón en conseguir el triunfo en este concurso que se celebra desde 1951 y que reúne a los grupos más prestigiosos.

La banda de Magallón, en una actuación en la capital aragonesa durante la Semana Santa.
La banda de Magallón gana en Holanda el Concurso Mundial de la Música
oliver duch

La banda de la Sociedad Artística Musical de Magallón consiguió ayer su reconocimiento más deseado: ganar el Concurso Mundial de la Música. La agrupación recibió el primer premio en su categoría de este certamen, también conocido como las olimpiadas de la música, que tiene lugar en la localidad holandesa de Kerkrade. Un desenlace que, como explicó el alcalde del municipio, Víctor Chueca, se celebró con "gran alegría" y con "muchísima ilusión" entre los vecinos del pueblo y los más de 160 vecinos y familiares desplazados hasta la ciudad centroeuropea.

 

La banda interpretó a las 12.00 una obra encargada para la ocasión por el Ayuntamiento que lleva por título 'Magallón: instrumento de civilizaciones' que narra la evolución histórica de la localidad con el hilo conductor de la melodía de la jota 'La olivera'. El compositor de la obra es el estadounidense y profesor del Berklee of Music de Boston, Gregory Fritze.

 

"Llevábamos casi un año ensayando, trabajando muy duro con grandes profesionales y profesores de talla nacional", explicó Rubén Navarro, director de la banda, que se mostró exultante con el triunfo. "El nivel era altísimo y había mucha competencia. Por eso nos concentramos durante dos días en Holanda para preparar bien la actuación y, al final, todo el trabajo ha tenido su reconocimiento", resumió Navarro quien, por una apuesta previa al concurso, tuvo que afeitarse el pelo de la cabeza "muy gustosamente".

 

Es una muestra de cómo se celebró el triunfo en Holanda. "Ahora -por ayer- nos vamos a cenar todos juntos a Alemania y mañana -por hoy- volvemos la mayoría a España porque hay que seguir trabajando", apuntó el alcalde, quien no quiso olvidarse del "gran apoyo recibido por parte de todas las instituciones: el Ayuntamiento, la comarca del Campo Borja, la Diputación Provincial y el Gobierno de Aragón".

 

Rivales de los cinco continentes

El concurso celebrado en Krekrade bajo las siglas WMC es reconocido internacionalmente como el festival más importante, ya que en él se dan cita algunas de las agrupaciones más influyentes y preparadas del mundo. Cada cuatro años, el WMC cuenta con decenas de miles de participantes de todo el mundo que convierten a Kerkrade en la capital mundial de la música. En la anterior edición participaron 19.000 músicos y en doce días recibió 650.000 visitantes.

 

La banda musical de Magallón tuvo que verse las caras en su categoría con 17 bandas llegadas de diferentes puntos del planeta como Bélgica, Singapur, Italia, Holanda o Francia. Y para alzarse con el máximo premio, la representación aragonesa consiguió una puntuación de 94 sobre 100, "lo que demuestra el gran nivel de esta edición", en palabras del director de la banda, Rubén Navarro. En segundo lugar quedó clasificada la delegación italiana y en tercero, la belga.

 

Navarro reconoce que ahora se tomarán todos unas "merecidas" vacaciones para retomar la actividad en el mes de septiembre y señaló la posibilidad de celebrar esta victoria con un concierto en la capital aragonesa.

 

La banda de Magallón fue creada en 1899 por el organista del municipio Ramón Salvador, reconocido por la composición de la jota 'La Olivera', conocida como 'La Magallonera'. Tras un parón en la década de los setenta, la formación retomó la actividad en 1988.