MANCOMUNIDAD CENTRAL DE ZARAGOZA

Los bares de La Puebla pagarán el próximo verano seis veces más por velador

Los hosteleros abonarán este año el doble que el pasado. El Ayuntamiento ha aprobado las tarifas para el 2009, que son más altas que las que tiene una terraza en la plaza de España de Zaragoza.

La terraza del bar Druidas de La Puebla de Alfindén es una de las afectadas por las nuevas tarifas.
Los bares de La Puebla pagarán el próximo verano seis veces más por velador
Víctor LAx

No suben tanto como estaba previsto en la nueva tasa por veladores, aunque solo por este año. La próxima temporada, los bares que quieran instalar una terraza en La Puebla de Alfindén pagarán casi seis veces más de lo que abonaron en 2008. Aun así, este verano, los establecimientos pagarán más del doble que el pasado año. Y esto después de que los afectados elevaran una queja al pleno para pedir que se abarataran las tasas por la instalación de veladores, que son superiores a las de un bar en el centro de Zaragoza.

 

Los propietarios de seis bares de La Puebla presentaron un escrito al Ayuntamiento en el que calificaban de "desproporcionada" la nueva tasa por la ocupación de terrenos de uso público por mesas y sillas. El Ayuntamiento había aprobado en noviembre del 2008 las nuevas tarifas: 0,71 euros por mesa y día. Y tras la protesta, dará una moratoria de un año para estas tasas, aunque este año la fijará en 0,35 euros por mesa y día.

 

Pero la medida sigue sin convencer a los propietarios de los bares. "Damos la opción de la terraza como un servicio más para el cliente, pero nosotros no cobramos suplemento", comentan los afectados. Además, aseguran que la situación de crisis hace que este año sus mesas se estén llenando menos que nunca. "Esto es un robo a mano armada -añaden-. Y lo peor de todo es que no han contado con nosotros para nada. Ni siquiera para informarnos de las modificaciones".

 

La comparativa es la siguiente. Un bar que el año pasado instaló siete veladores (nombre dado a cada grupo de una mesa y cuatro sillas) pagó 129,85 euros por toda la temporada, que el año pasado fue de marzo a septiembre. Este verano, con la modificación que también afecta a la temporada (que se define entre mayo y septiembre), el mismo establecimiento tendría que pagar 374,85 euros por los 153 días de esos cinco meses. Y en la temporada 2009, pagaría 760,41 euros por el mismo número de mesas. Esta cifra es un 485,60% más que la del 2008 y prácticamente el doble que la de esta temporada.

 

Además, según consta en el documento que el Ayuntamiento ha remitido a los afectados, fuera del periodo de temporada, las terrazas solo podrán instalarse en las fiestas de marzo y siempre previa solicitud. Y añaden que la autorización de la licencia con el número de mesas deberá colocarse en un lugar visible.

 

Los propietarios han puesto su caso en manos del Justicia de Aragón y del Defensor del Pueblo. Aunque de momento solo han contestado diciendo que habían recibido la información.

 

"Aunque este año vamos a pagar menos, la verdad es que la cantidad sigue siendo abusiva -comentan-. Sobre todo, si se compara con zonas muy céntricas de Zaragoza. Y aquí no tenemos turistas". "Habrá que sacar menos mesas a la terraza", añaden. De hecho, el propietario de un bar en La Puebla pagaría más el próximo año que el de un establecimiento en la plaza de España de la capital aragonesa. Si las mesas se ubicaran en el paseo de la Independencia, por todo el año, el propietario pagaría 643,79 euros (cifra calculada sin publicidad en las sillas y mesas y sin pertenecer a la asociación de cafés y bares).